Un ganadero de Somiedo, J. M. O., ha sido absuelto por un Juzgado de lo penal de Oviedo del delito de incendio que se le atribuía por causar un fuego en La Cuestona, entre Gúa y Caunedo, un paraje del parque de Somiedo de especial relevancia osera. La magistrada anuló como prueba una grabación realizada con una de las cámaras instaladas por el FAPAS para el control de la población osera, y que llevó al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil a su identificación y detención.

Se trataba de una grabación de apenas unos segundos que, según los investigadores y la Fiscalía, colocaba al ganadero en la zona en que se inició el fuego en la noche del 10 al 11 de marzo de 2017. Sin embargo, la magistrada considera que no es una prueba válida, ya que las cámaras del FAPAS no se instalaron con autorización judicial al objeto de aclarar la comisión de un delito. Según la "Tpa", la magistrada concluye que la seguridad de los espacios públicos corresponde exclusivamente a las fuerzas de seguridad. La ausencia de otras pruebas que incriminasen al ganadero, que estuvo defendido en el juicio por el letrado Gabriel Bernal, ha llevado a la magistrada a dicta la absolución.

El incendio en cuestión quemó unas 18 hectáreas y se llevó por delante una ladera de especial valor para el hábitat de los osos del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Somiedo. Durante el sábado 11 de marzo de 2017 se elevó al nivel 1 la alerta del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (Infopa), debido a la presencia de varios incendios y unas condiciones meteorológicas que avivaban los fuegos.