Pedro Jiménez Afán, un vecino de Cabranes de 72 años, fue encontrado muerto esta semana en una finca de Trescanales a la que había ido a segar. Fue otro residente quien dio la voz de alarma, extrañado porque seguía escuchando la máquina en el mismo lugar y durante demasiado rato a pesar de que ya estaba oscureciendo. Así que tras telefonear a la esposa del fallecido, que se extrañó del relato de su interlocutor, este acudió hasta el lugar, de difícil acceso, para averiguar si algo no iba bien. Así fue: se lo encontró ya fallecido. Estaba tirado en el suelo boca abajo y con la motosegadora, que seguía encendida, encima.

Por este motivo se barajan dos opciones. Una, que el hombre hubiera resbalado por la pendiente del terreno y la motosegadora se le viniera encima. La otra, que es la que parece tener más consistencia, es que se sintiera indispuesto al sufrir un posible infarto y la máquina, al quedar a su suerte, acabara encima del hombre.

Hasta el lugar donde se produjo el fallecimiento acudieron los servicios médicos con ambulancia, Bomberos del SEPA y agentes de la Guardia Civil. La jueza finalmente autorizó el levantamiento del cadáver, que fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de La Corredoria, en Oviedo, para que le practicaran la autopsia.

El luctuoso accidente tuvo lugar el miércoles y Jiménez fue enterrado anteayer, viernes. Pero sus vecinos aún no se han repuesto de lo ocurrido. Relatan que, previamente, Pedro Jiménez Afán había estado echando la partida en el bar de El Llano, sin tener ni idea de que la fatalidad iba a querer que fuera la última. Sobre las 17.30 horas regresó a casa, en Carabaño, y se dispuso a ir a segar su finca, por lo que cogió la motosegadora.

El goteo de muertes durante las labores en el campo ha sido continuo este año. El 9 de mayo, un jubilado mierense fallecía en El Cantiquín (Mieres), aplastado por su pequeño tractor. El 31 de mayo falleció el joven Javier García Álvarez, de 25 años, al volcar su tractor en Yernes y Tameza. Días después fallecía en otro accidente de tractor el vecino de Grado Faustino Suárez Rivera, de 77 años.

A estos fallecimientos hay unir los provocados por accidentes de quad. Se han producido dos en los últimos tiempos. El 20 de septiembre fallecía un vecino de Villameri (Riosa), Iván Cabo, cuando circulaba por una pista de montaña. Ocho días después se producía el fallecimiento de José Manuel González, de 57 años, tras sufrir un accidente de quad a pocos metros de su casa.