Manolo Santiago, más conocido en el barrio de las 'casitas rosa' de la Malva-rosa como 'Lolo el mudo' por sus problemas auditivos y en las cuerdas vocales, se encontraba tranquilamente tomando el fresco sentado en un bordillo de la acera frente a su casa, como solía hacer cada mañana, cuando un vehículo BMW, conducido por un joven de 18 años bajo los efectos de las drogas, lo arrolló ayer mortalmente cuando huía de la Policía. Los agentes le habían dado el alto en un semáforo de una calle próxima, pero el conductor, que iba acompañado de otro joven menor de edad, se dio a la fuga sabedor de que tenía el permiso de conducir retirado y que, además, si le hacían la prueba de consumo de sustancias estupefacientes al volante, daría positivo.

Durante la persecución y a la altura de la calle San Juan de Dios, cruce con la calle Padre Francisco Camacho de esta barriada de Valencia, el coche dio un volantazo hacia la derecha invadiendo el carril por el que circulaba el coche patrulla, que no pudo evitar la colisión. Debido al choque, el vehículo de los sospechosos se subió al bordillo y arrolló a los vecinos que allí se encontraban sentados. Constantino, de 56 años y vecino también del barrio, al percatarse del inminente impacto, pudo levantarse a tiempo y resultó herido leve. Peor suerte corrió Lolo, de 54 años y con problemas auditivos, quien murió en el acto como consecuencia del atropello.

Los hechos ocurrieron sobre las 12.30 horas de ayer, cuando un coche patrulla de la Policía Nacional perteneciente a la comisaría del Marítim dio el alto a un vehículo que estaba parado en un semáforo en rojo de una calle próxima al apreciar una actitud sospechosa en el conductor, quien estaba hablando por el móvil.

Cuando el semáforo se puso en verde, el coche, en vez de arrimarse a un lado como le habían indicado los agentes, emprendió la huida saltándose dos semáforos más. Tras ellos y a una distancia razonable iba el coche patrulla, que en un momento dado se colocó a su altura. Fue entonces cuando el conductor dio un volantazo a la derecha, colisionando con el vehículo policial y a su vez llevándose por delante a los dos peatones que estaban sentados en el bordillo de la acera, en el lado izquierdo de la calle San Juan de Dios.

Los dos ocupantes del coche han tratado de huir a pie pero el menor de edad ha sido retenido inmediatamente, con la ayuda de un vecino, y el conductor, de 18 años y nacionalidad marroquí, ha sido arrestado en las inmediaciones. Los agentes de la Policía Nacional han auxiliado a los heridos hasta que llegaron los servicios médicos, que certificaron el fallecimiento de uno de ellos. Hasta el lugar acudió una ambulancia del SAMU y un Soporte Vital Básico. Asimismo, el herido de 56 años, que estaba consciente, fue trasladado al Hospital Clínico con politraumatismos.

El grupo de Atestados de la Policía Local de Valencia se trasladó al lugar del atropello para establecer las circunstancias del mismo. Tras someter al conductor a la prueba de alcoholemia y al drogotest, el joven, de 18 años, dio positivo en cocaína. De igual modo comprobaron que además tenía el permiso de conducir retirado por orden judicial tras otro positivo en drogas apenas después de sacarse el carné de coche.

El grupo de Homicidios de la Policía Nacional investiga lo sucedido y agentes de la policía científica tomaron muestras en el lugar de los hechos. Asimismo, dada la tensión entre los vecinos, quienes en un primer momento responsabilizaban a la policía del accidente, fue necesaria también la presencia de la Unidad de Intervención Policial (UIP). El juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, en funciones de guardia, autorizó el levantamiento del cadáver pasadas las 14.00 del mediodía y se ha hecho cargo del caso.