La Agencia Tributaria (AEAT) ha lanzado una macrooperación de lucha contra el fraude fiscal en el sector de la cirugía estética y la dermatología, que ha supuesto la inspección de 90 sociedades y 70 personas físicas en quince comunidades autónomas

Según ha informado la Agencia Tributaria en un comunicado remitido este jueves, 440 funcionarios se han personado en 92 locales durante la jornada y han investigado a médicos especialistas y personas de su entorno.

La AEAT explica que la operación "Nassus", que continuará en los próximos meses, parte de un análisis de comprobaciones realizadas por la Agencia Tributaria, que "puso de manifiesto un importante volumen de ocultación de la actividad económica real", favorecida por el uso de efectivo como medio de pago.

En algunos casos, los profesionales "ni siquiera admitían el pago con tarjeta bancaria" a pesar de tratarse de sumas elevadas, sino solo en efectivo -lo que dificulta la trazabilidad del dinero, especialmente dado que los clientes son particulares sin derecho a deducción- o, en menor medida, por transferencia.

En otros casos el porcentaje de cobro con tarjeta era "especialmente elevado", lo que puede indicar que la parte de los ingresos que se realizaba en efectivo se ocultaba a la Hacienda pública.

En cualquier caso, subraya la Agencia Tributaria, el uso de efectivo está "claramente extendido" en el sector, como demuestra el hecho de que el 40 % de las personas físicas investigadas contaba con caja fuerte.

Para definir los locales y personas investigadas, la Agencia tuvo en cuenta sus "ratios económicas", ya que mientras algunas empresas declaraban pérdidas, sus socios y administradores "mostraban claros signos externos de poder adquisitivo no acordes" con ello.

El dispositivo ha afectado a negocios en Cataluña (16), Comunidad Valenciana (15), Andalucía (12), Madrid (11), Galicia (10), Canarias (6), Aragón (4), Castilla-La Mancha (4), Baleares (3), Murcia (3), Castilla y León (3), Asturias (2), Cantabria (1), Extremadura (1) y La Rioja (1).

La Agencia explica que la "experiencia acumulada" recomendaba una actuación coordinada a nivel nacional para acceder directamente a la documentación e información contable incluida en sus sistemas informáticos.

Ahora, la AEAT regularizará las cuotas tributarias de IVA, IRPF e impuesto de sociedades de estas empresas y profesionales, al tiempo que analizará las consecuencias fiscales de utilizar estructuras societarias interpuestas como propietarias de activos y patrimonios de particulares.

La operación transmitirá además un "mensaje disuasorio" a colectivos involucrados en prácticas de fraude fiscal que tienen impacto en las arcas públicas y distorsionan la competencia en el sector.