22 de octubre de 2019
22.10.2019

Cae una red de tráfico de angula en el Bajo Nalón que llevaba el pez vivo en taxi

La Guardia Civil detiene a un empresario angulero de la región, acusado de enviar alevines a Portugal para embarcarlos en avión rumbo a China

22.10.2019 | 00:53
Cae una red de tráfico de angula en el Bajo Nalón que llevaba el pez vivo en taxi
Cae una red de tráfico de angula en el Bajo Nalón que llevaba el pez vivo en taxi

La Guardia Civil, que continúa en su incesante lucha contra el tráfico ilegal de angula, detuvo a 16 personas en el marco de una nueva operación contra el contrabando de esta especie protegida. Un problema que afecta especialmente a Asturias, como muestra este último operativo encauzado por la Unidad Central Operativa Medioambiental (Ucoma). Los agentes desarticularon una red que operaba en la región, donde se practicaron cuatro de las 16 detenciones.

El caso, todavía en fase de instrucción a cargo del juzgado de Pravia, se centra en buena medida en esa zona. Los agentes intervinieron en las piscinas del vivero de un empresario angulero asentado en el Bajo Nalón y vinculado a la explotación de la angula en el citado río. Fue detenido junto a varios de sus trabajadores, así como junto a un taxista de la zona que les servía de correo para transportar la mercancía ilegal.

La operación de la Guardia Civil, bautizada con nombre asturiano ("Fame"), se inició precisamente en el Principado, una vez que el seguimiento del tráfico ilegal por parte de los agentes del Ucoma les llevó tras la pista del empresario del Bajo Nalón, acusado ahora de lucrarse ilegalmente exportando angula a China, algo prohibido por la protección especial de la que goza la especie europea "anguilla anguilla", la que habita en aguas asturianas. La investigación del Instituto Armado documenta todo el proceso que presuntamente tenía diseñado el empresario asturiano para sacar el producto de Europa.

Según estiman los investigadores, el detenido utilizaba su negocio angulero como cobertura de sus actividades ilegales. Compraba angula ilegal de Francia y también la adquiría en el mercado negro vasco y asturiano. El taxista detenido era, según la investigación, quien llevaba la mercancía hasta Portugal. El empresario acusado niega los hechos y alega que él simplemente vendía angula documentada y legal de su vivero al país luso.

La "operación Fame"

16. La operación contra el tráfico de angula se saldó con 16 detenciones de dos redes de traficantes

400. Los agentes de la Guardia Civil intervinieron 400 kilos de angula ilegal, que reintrodujeron en los ríos

600.000. El valor en el mercado negro chino de la angula incautada asciende a 600.000 euros
 

El seguimiento al taxista permitió a la Guardia Civil, con colaboración de la policía portuguesa, dar con el chalé donde almacenaban la angula antes de embarcarla en avión desde el aeropuerto de Lisboa con destino a China, labor para la que utilizaban a ciudadanos asiáticos como mulas. En mitad de las investigaciones, la red de tráfico ilegal de angula cambió de chalé. Pero, otra vez, el seguimiento al taxista fue vital para descubrir su nuevo centro de operaciones en Portugal. En el mismo preparaban las maletas con la angula viva que embarcaban luego en el avión los ciudadanos asiáticos.

Fue el pasado 15 de febrero cuando se intervino un cargamento en el momento en el que iba a salir del aeropuerto y se produjeron las detenciones. Al día siguiente, la Guardia Civil realizó el registro al vivero de angula del empresario asturiano implicado.

Pero la "operación Fame" también se desarrolló simultáneamente en Guipúzcoa y Madrid, ciudad en la que se desarticuló otra red de tráfico ilegal de angula a la que los agentes llegaron una vez se iniciaron las escuchas para investigar al empresario asturiano. Aunque son redes de tráfico diferentes y, en cierto modo, competían una con la otra, entre los empresarios había relación y colaboración para ciertas cosas. En el caso de la banda madrileña, enviaba cantidades aún mayores de angulas declarándolas como otro tipo de pescado, marisco o, incluso, como carne de ternera, a través de carga aérea. Según los investigadores, tenían intención de camuflar la mercancía en barriles de cerveza.

En total, la "operación Fame" se saldó con 16 detenciones y la incautación de cuatrocientos kilos de angulas, que se han conseguido reintroducir en el medio natural en Navarra y País Vasco. El valor estimado de la mercancía en el mercado negro es de 600.000 euros (1.500 euros por kilo).

No es la primera vez que una operación de la Guardia Civil contra el tráfico de angula se salda con detenciones en Asturias. Otro empresario de la región se vio implicado anteriormente y es uno de los condenados en la primera sentencia que ya se ha dictado sobre este delito, relativa a una operación policial de 2012.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook