Huida, accidente y fuga. Así fue el suceso que se produjo ayer en la parroquia de Albandi (Carreño), a la altura del llagar Peñón y muy cerca de Xivares, que por suerte se saldó sin heridos. Un coche que se había dado a la fuga de un control de la Guardia Civil chocó contra otro turismo y los dos ocupantes del coche que originó el siniestro huyeron a pie. El copiloto fue detenido y, ahora, los agentes buscan al conductor, informaron fuentes de la Benemérita.

Ayer por la tarde, una dotación de agentes de Tráfico de la Comandancia de Gijón realizaba un control rutinario en la zona de Tabaza cuando dieron el alto a un coche, que hizo caso omiso de las indicaciones de los guardias y huyó a toda velocidad en sentido a Candás. Minutos después, en plena fuga, chocaron contra un turismo en la zona del llagar Peñón. En ese momento, los dos ocupantes abandonaron el vehículo e iniciaron una fuga a pie por el área rural carreñense. Los agentes lograron detener al copiloto, pero el conductor sigue fugado.

Además, la Benemérita dio aviso a la Policía Local de Carreño, tal y como informó la alcaldesa, Amelia Fernández, debido a que quedaron los cables del alumbrado público sobre la carretera después de caer una farola en el impacto. Los operarios acudieron a despejar la zona.

El mal tiempo provocó en la jornada de ayer al menos dos accidentes con heridos en las carreteras asturianas. El primero se produjo a las siete y cuarto de la mañana en la Autovía de la Industria (AS-II) e implicó a dos vehículos que terminaron saliéndose de la calzada y uno de ellos volcado en la cuneta. Ambos turismos circulaban en sentido Oviedo, cuando a la altura de la Venta del Jamón, en Pruvia (Llanera), se produjo el siniestro. Las retenciones se prolongaron durante aproximadamente cinco kilómetros hasta la retirada de los vehículos de la calzada.

Las dos conductoras de los vehículos, de 35 y 36 años, sufrieron lesiones de carácter leve y fueron evacuadas hasta el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Los Bomberos del SEPA con base en La Morgal ayudaron a salir a una de ellas del interior del turismo y realizaron tareas de seguridad y normalización de la vía.

El segundo accidente se produjo poco después de la una y media de la tarde a la altura de la localidad de Villanueva, en Santo Adriano, y a resultas del mismo sufrieron lesiones de consideración cuatro personas. La colisión frontal, que dejó destrozados los dos coches implicados, se produjo en la carretera AS-228, que une Trubia (Oviedo) con el puerto de Ventana (Teverga).

Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), los cuatro heridos fueron trasladados al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en Oviedo. Son cuatro varones de 21, 30, 22 y 56 años de edad. Viajaban dos en cada turismo accidentado. Los heridos de mayor consideración son un varón de 21 años, que fue evacuado con traumatismo abdominal de pronóstico reservado por el equipo médico de la UVI móvil de Oviedo, y un varón de 56 años que presentaba fractura de un tobillo y que fue trasladado en una ambulancia convencional de Grado. Este último tuvo que ser excarcelado del interior del coche por efectivos de Bomberos del SEPA con base en el parque de Proaza. Los otros dos varones, de 30 y 22 años, leves, fueron trasladados al HUCA en las ambulancias convencionales de Oviedo.

El accidente provocó que se interrumpiese la circulación en la carretera durante hora y media en tanto se atendía a los heridos y se retiraban los vehículos. Además, fue necesaria la intervención de los servicios de mantenimiento para el saneamiento de la calzada. La intervención finalizó poco antes de las tres y media de la tarde.