Los amigos asturianos de Juan Sampedro se sienten destrozados por la tan inesperada como precoz pérdida del que fuera su compañero inseparable de batallas en los veranos llaniscos, así como de época universitaria en Navarra para algunos de ellos. No obstante, prefieren quedarse con los buenos momentos pasados con una persona que califican de "excepcional" y muy entregado a los suyos. "Era muy sociable y destacaba por sus ganas de vivir", subraya Santiago Fernández. Como ejemplo de su estrecha vinculación con la región de este joven nacido en Oviedo como sus hermanos pero que ya joven se fue a Valladolid, destacan la manera en la que vivía las fiestas de Llanes. "Era un incondicional del bando de San Roque", cuenta un Fernández que trata de hacer de tripas corazón para recordar a su amigo del alma. "Resumiendo, era muy buena gente y le gustaba todo lo que fuera la naturaleza, la montaña e ir a esquiar", coinciden los allegados asturianos al joven fallecido.

Además, destacan que en Asturias era también muy conocido debido a su vasta familia. "Tenía muchos primos, tanto en Oviedo como en el Oriente, y eso hizo que siempre tuviera especial cariño por esta tierra", añaden.

La historia de un trágico final

Juan Sampedro era un ovetense de nacimiento de 33 años que durante muchos años vivió en Valladolid y fanático del bando de San Roque de Llanes. El bisnieto, nieto e hijo de populares empresarios del sector de los huevos, llamados todos ellos Atilano Sampedro, falleció supuestamente a consecuencia de un resbalón y precipitarse por una pendiente de entre 20 y 30 metros de altura, cuando se encontraba haciendo en solitario una ruta en la sierra de Gredos (Ávila) el domingo. Su fallecimiento no se conocería hasta el mediodía del lunes y la operación para rescatar su cuerpo, a cargo de la Guardia Civil, se prolongó durante 24 horas debido a las inclemencias del tiempo.

Sampedro era abogado de profesión y actualmente trabajaba en Madrid para un fondo de inversiones noruego. Era un gran amante de la naturaleza y el deporte. Le gustaba esquiar y solía hacer salidas de montaña. El domingo decidió subir al pico Almanzor, donde encontró la muerte a más de 2.400 de altura, según explican fuentes de la Guardia Civil.

La Guardia Civil evacúa el cuerpo sin vida de un senderista desaparecido en la Sierra de Gredos

La Guardia Civil evacúa el cuerpo sin vida de un senderista desaparecido en la Sierra de Gredos

Fue el compañero de piso de Juan quien dio la voz de alarma la medianoche del domingo. El joven le había comunicado su intención de ir a realizar una ruta por Gredos y, al ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil, dos agentes realizaron una búsqueda durante las horas siguientes al aviso. Las primeras exploraciones no dieron sus frutos, pero al mediodía del lunes su cuerpo fue localizado sin vida en la zona denominada "Canal Norte Clásica del Almanzor", perteneciente al término municipal de Zapardiel de la Ribera (Ávila), a una cota de 2.441 metros de altitud.

La fatal noticia pilló de camino a un grupo de seis amigos procedentes de Oviedo que se desplazaron en dos coches a Ávila tras conocer su desaparición. "Antes de que llegáramos ya nos avisaron de que había aparecido muerto", comenta Santiago Fernández, amigo desde la infancia de Sampedro por los veraneos de ambos en Llanes, que asegura no haber asimilado todavía la pérdida del joven. "Fue todo tan repentino e inesperado que estamos en shock", comenta Fernández, quien no dudó en viajar el lunes por la mañana hacia Gredos junto a su hermano, su primo y otro amigo, todos ellos miembros de una de las pandillas habituales del fallecido durante sus visitas a Asturias. Otros amigos del Principado, algunos de los cuales coincidieron con Juan Sampedro y vivieron con él en su época universitaria en Pamplona -en la que el ahora fallecido se movía siempre con "el grupo de los asturianos"-, tampoco dudaron en coger el coche y poner rumbo a Ávila para arropar a la familia y ayudar en su búsqueda. Allí se encontraron con amigos vallisoletanos del joven. Y con la triste noticia.

A pesar de la localización del cuerpo, las labores de rescate se prolongaron durante un día más debido a las inclemencias del tiempo. Los guardias civiles llegaron hasta el cuerpo poco después de la una y media de la tarde del martes y procedieron extraerlo a pie ante la imposibilidad de que el helicóptero accediese a la zona por el temporal. Ocho horas después llegaban hasta la plataforma de Gredos, donde esperaban el cuerpo un grupo de familiares que se encargaron de reconocer al fallecido antes de su traslado al centro de salud de Navarredonda de Gredos, primero, y, posteriormente, al Instituto Anatómico Forense de la capital abulense.

El fallecido era natural de Valladolid porque su padre se trasladó allí desde Oviedo para poner en marcha un negocio de granjas avícolas con las que continuar la saga industrial iniciada por su bisabuelo. Aunque Sampedro nació en la ciudad castellana, siempre permaneció muy vinculado a Oviedo, ciudad que visitaba en Navidad, por lazos paternos, y a Cangas de Onís por vía materna, pues su otro abuelo fue emigrante cangués a México. Igualmente, sus veranos en Llanes le permitieron a él y a sus dos hermanos estrechar lazos con muchos amigos de familias ovetenses que elegían la costa oriental asturiana para sus vacaciones.

Juan Sampedro era además primo segundo de Daniel "Logan" Sampedro -los padres de ambos son primos carnales-, el joven vecino de La Fresneda conocido por su participación en el programa de televisión de Telecinco "Supervivientes". "Aquí tenía muchos amigos y conocidos", recalcó ayer el propio Logan a este diario.