09 de noviembre de 2019
09.11.2019

Chantajean a un mierense con hacer públicas fotos y dos vídeos íntimos

La Guardia Civil busca al autor de las amenazas, que contactó con la víctima por Whatsapp y acordó un pago de 100 euros

09.11.2019 | 00:25
Chantajean a un mierense con hacer públicas fotos y dos vídeos íntimos

La "sextorsión", la amenaza con divulgar imágenes íntimas entre conocidos y familiares, está al alza, como ya advirtieron recientemente los responsables de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo. Anteayer jueves se conoció un nuevo caso. Un mierense se dirigió al puesto de Ujo para denunciar que, el día anterior, un individuo se había puesto en contacto con él a través de la aplicación Whatsapp para pedirle dinero a cambio de no divulgar varias fotografías y dos vídeos de contenido íntimo entre sus amigos de la red social Facebook y a familiares de su novia.

El hombre le dijo al parecer que debería ofrecer una cifra de dinero para que no divulgase el material. La víctima respondió entonces que ofrecía 100 euros para evitar la divulgación. El extorsionador aceptó entonces la suma ofrecida y le dio de plazo hasta el pasado lunes, día 11, fecha en la que le facilitaría un número de cuenta para efectuar el ingreso.

El extorsionado decidió entonces poner los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, la opción más inteligente, según consideran los agentes. Los grupos que realizan este tipo de extorsiones no suelen conformarse con un solo pago. Una vez recibido el primero, continúan reclamando nuevas cantidades, cada vez más onerosas para la víctima, que se ve atrapada en una situación de la que es difícil salir. Se desconoce en este caso cómo obtuvieron los chantajistas las fotografías y los vídeos de contenido íntimo. Por lo general, estos grupos utilizan las páginas de contactos para echar la red sobre sus víctimas. Es durante esos contactos cuando se realizan las grabaciones, sin que la víctima sea consciente de que les está facilitando material para un posible chantaje. Luego, los extorsionadores se informan del entorno social de la víctima y comienzan a chantajearla con la posibilidad de divulgar el material obtenido de forma ilegal a las personas más cercanas.

En el caso de este mierense, la Guardia Civil analiza las llamadas y contactos para dar con la banda que está chantajeándole. Instruye las diligencias el Juzgado de guardia de Mieres.

Otra extorsión

No es el único delito relacionado con internet que se ha conocido en los últimos días. También anteayer jueves, un vecino de Moreda se presentó en el puesto de la Guardia Civil para denunciar que desde hacía unos días estaba recibiendo correos electrónicos escritos en inglés desde varias direcciones electrónicas en los cuales le comunicaban que su computadora había sido infectada con un virus de correos o "malware", solicitándole un rescate de 1.200 dólares en bitcoins.

Los estafadores le amenazaron con publicar sus datos privados si no aceptaba realizar el pago. El caso está siendo investigado por los agentes de Moreda de Aller, que enviarán las diligencias al Juzgado de instrucción de Pola de Lena.

Este tipo de virus se está haciendo muy común, así como la exigencia de dinero para liberar el ordenador. Como en el anterior caso, es un mal negocio pagar a los chantajistas, que raramente se conforman con un solo pago.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído