Todo indica que la "banda del Seat León" sigue haciendo de las suyas, a pesar de la detención el pasado sábado de dos individuos que podrían pertenecer a ese grupo que trae de cabeza a la Policía y a la Guardia Civil. En la madrugada de ayer hicieron de las suyas en el concejo de Castrillón, después de robar un Seat León en el concejo de Mieres. Los ladrones, cuatro individuos que iban encapuchados, recorrieron los sesenta kilómetros que median entre ese concejo de la cuenca del Caudal y el municipio castrillonense.

Primero hubo un intento de robo en la gasolinera de Salinas, a eso de las cinco de la mañana, frustrado por la presencia de una persona en las inmediaciones. Verse descubiertos no les impidió buscar nuevos objetivos. Entonces se desplazaron rápidamente a Piedras Blancas, donde forzaron la entrada del bar Ñacaru, ubicado en el número 16 de la calle Castillo de Gauzón, fracturando la luna de la ventana del establecimiento. Una vez dentro reventaron la máquina tragaperras y se llevaron la recaudación. La operación duró apenas unos minutos, pero un vecino se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y avisó a las fuerzas de seguridad.

Rápidamente se movieron hacia el bar Jopry, ubicado en el número 2 de la calle Rey Pelayo, justo frente a las dependencias de la Policía Local de Castrillón. Tras forzar la puerta de entrada, también se llevaron la recaudación de la máquina tragaperras y huyeron con la misma rapidez con la que habían llegado. Evidentemente, aprovecharon que los agentes se habían desplazado a los dos anteriores escenarios para asaltar el bar frente a la Comisaría local. Como se ve, la banda continúa con su desafío a las fuerzas de seguridad.

La Policía Local castrillonense inició las diligencias, que han sido derivadas a los agentes del puesto principal de Piedras Blancas, adscrito a la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón. Según la Policía castrillonense, los presuntos autores eran cuatro encapuchados y conducían un Seat León rojo que está a nombre de un vecino de Mieres.

Según los agentes locales, se cree que es la misma banda que hace un mes robó en una tienda de telefonía ubicada en la calle Ramiro I de Piedras Blancas. Utilizaron el mismo modus operandi: actuaron con una rapidez pasmosa, fueron a lo más fácil e iban también encapuchados para evitar que su rostro fuese capturado por alguna cámara de seguridad.

Poco después, los Bomberos del SEPA con base en La Morgal acudieron al Alto de La Miranda, en el concejo de Llanera, donde estaba ardiendo un vehículo. La llamada avisando al 112 Asturias del incendio se produjo pasadas las seis y media de la mañana. A eso de la siete y cuarto de la mañana las llamas estaban totalmente apagadas, aunque el vehículo quedó completamente calcinado. Los Bomberos informaron a la Guardia Civil. Según fuentes de la Benemérita, aún no se ha podido determinar de qué modelo se trata y si está relacionado con los robos perpetrados en Piedras Blancas y el fallido de Salinas.

Grupo muy activo

El vehículo utilizado por los delincuentes y la forma profesional con la que actuaron apuntan a que podría tratarse de la "banda del Seat León", que está actuando en los últimos tiempos en la región, sobre todo en la zona centro, en municipios como Gijón, Oviedo, Siero, Castrillón, Corvera y Carreño. Dos supuestos integrantes de esta banda fueron detenidos el sábado por la Guardia Civil después de robar en dos establecimientos de Avilés. Robaron un Seat Ibiza, que, como el León, es un modelo fácil de sustraer, se desplazaron a Avilés, robaron en la cafetería y luego se abandonaron el coche en Tamón (Corvera).

Se cree que la "banda del Seat León" está integrada por un núcleo duro de unos diez delincuentes que cuentan con una treintena de colaboradores en diferentes zonas de Asturias. Ocho de estos colaboradores serían mujeres. Hace unos días dejaron una nota en un bar de Gijón en la que desafiaban a las fuerzas de seguridad. Rezaba: "No nos cogeréis, calvos de mierda".