La operación antidroga desarrollada el pasado fin de semana en Cantabria y que salpicó también a Asturias, se saldó con al menos tres detenciones en la región, en Llanes, Oviedo y Gijón, según fuentes de la Comandancia santanderina. En total fueron quince los detenidos en el operativo, en el que participaron unos 130 agentes, mayoritariamente cántabros, aunque también llegados de Valencia y León. En Cantabria, los agentes actuaron en torno a Torrelavega, concretamente en las localidades de Cartes, Campuzano, Ganzo, Barreda y Requejada. Los agentes se incautaron de dinero, cocaína y otras drogas por importe de unos 200.000 euros.

El titular del Juzgado número 6 de Torrelavega imputó a ocho de los quince detenidos por delitos contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de cocaína, así como pertenencia a grupo criminal. A uno de ellos, además, se le atribuye un presunto delito de tenencia ilícita de armas. Los ocho fueron enviados a prisión, aunque tres de ellos pueden eludirla mediante el pago de una fianza de 4.000 euros, debido a que su grado de implicación es menor.

El Juzgado de Torrelavega que instruye el caso aún mantiene el secreto sobre las actuaciones que lleva a cabo. Al parecer trata de esclarecer la implicación de los detenidos en acciones delictivas durante los últimos años en las proximidades de esta ciudad cántabra. No se descartan por tanto nuevas detenciones de este grupo con tentáculos en Asturias.

En la región, el operativo se inició a primera hora de la tarde del viernes de la semana pasada, cuando una veintena de agentes irrumpieron en dos viviendas de la avenida de Las Gaviotas de Llanes. Los agentes, con pasamontañas, armados con subfusiles y sirviéndose de arietes, echaron abajo las puertas, causando gran alarma entre los vecinos.

Viejo conocido

En el operativo de Llanes fue detenido un viejo conocido de las fuerzas de seguridad, con detenciones por tráfico de drogas. Los agentes venían siguiendo desde un tiempo a los detenidos. De hecho, los vecinos indicaron que habían visto una de las furgonetas camufladas utilizadas en el asalto rondando por el barrio en las últimas fechas.