La Fiscalía acababa de comunicar esta semana al recluso ovetense Raúl Fernández Fernández su petición de treinta años de cárcel por matar a golpes, "con una violencia extrema", al ebanista Alfredo Suárez, al que sorprendió en el interior del establecimiento Brico Cook de la calle Coronel Bobes, en el barrio ovetense de Ciudad Naranco, el 11 de noviembre de 2010. El juicio iba a celebrarse en poco tiempo, presumiblemente en los primeros meses del año que viene. El también conocido como "el ladrón del martillo" -fue condenado el año pasado a 20 años de cárcel por asaltar en Noreña, Pola de Siero y El Berrón a varias mujeres a las que golpeó en la cabeza para llevarles el bolso- quizá no pudo con la culpa. Fue encontrado muerto a primera hora de la mañana en su celda de la prisión de Asturias. Presumiblemente se quitó la vida tras ingerir treinta pastillas.

El recluso estaba solo en la celda. Los agentes descubrieron el cadáver cuando realizaban el recuento de los presos en torno a las ocho de la mañana. Tras el levantamiento del cadáver, fue trasladado al Instituto de Medicina Legal, en La Corredoria, con el fin de practicarle la autopsia.

El fallecimiento de Raúl Fernández cogió por sorpresa a la familia del gijonés Alfredo Suárez, que prefirió no pronunciarse sobre lo sucedido hasta que tenga una comunicación oficial. Tampoco quiso hacerlo la abogada de la familia, María Eugenia Hidalgo. La muerte del presunto autor del crimen obliga por fuerza a cerrar el caso, que quedará así sin un culpable oficial. La detención de Raúl Fernández, en junio del año pasado, cuando este ya se encontraba en prisión por los violentos robos antes citados, fue fruto de una ardua investigación de siete años.

Esta muerte se produce en pleno puente de la Constitución y la Inmaculada. Los reclusos recibieron toda la medicación para el fin de semana. Algunas de las muertes por sobredosis y suicidios se han producido en este contexto, que viene siendo criticado por los funcionarios, debido al riesgo que entraña. Se ha pedido por activa y por pasiva que se modifique este sistema.