Las infracciones penales aumentaron en Asturias un 5,8 por ciento en los nueve primeros meses de este año con relación al mismo periodo de 2018. El incremento ha sido particularmente significativo, de un 63 por ciento, en el epígrafe de tráfico de drogas: se ha pasado de 98 delitos el año pasado a 160 este año. Los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa también han experimentado un incremento notable, del 25 por ciento: en cifras absolutas, de 8 a 10.

Por municipios, se observan subidas de la criminalidad en todos los grandes concejos de la región estudiados, salvo en Mieres, donde las infracciones penales bajan un 0,6 por ciento. Los aumentos más pronunciados se localizan en Siero, donde aumentan un 20,9 por ciento (con especial incidencia en los robos de domicilios), y en Gijón, donde crecen un 9,9 por ciento.

Según el balance de criminalidad difundido por el Ministerio del Interior, entre enero y septiembre del presente año se han registrado en el Principado 20.426 infracciones penales, frente a las 19.302 del mismo periodo de 2018. Este aumento del 5,8 por ciento es superior al del conjunto de España, cifrado en el 4 por ciento.

Resulta llamativo el aumento de robos en Avilés. Las acciones de este tipo que han conllevado violencia e intimidación crecieron un 83 por ciento (de 18 a 33) y los robos con fuerza en domicilios se incrementaron un 41 por ciento (de 36 a 51).

En el municipio avilesino también aumentaron de manera destacada los delitos sexuales. Lo mismo ha sucedido en Langreo y justamente lo contrario ha acontecido en Mieres y en Oviedo, donde estos episodios han evolucionado a la baja. En el conjunto de Asturias, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual han disminuido.

En Gijón han crecido de forma muy agudizada las infracciones por tráfico de drogas, que han pasado de 24 en los nueve primeros meses de 2018 a 52 en el mismo periodo de este año, lo que implica un incremento del 116 por ciento.

En Oviedo, la cifra global de infracciones penales ha aumentado un 7,5 por ciento, y los casos de tráfico de drogas han pasado de 18 a 28, lo que representa una subida del 55 por ciento.

En el conjunto de España, durante los primeros nueve meses del año 2019 se computaron 1.646.856 infracciones penales, lo que constituye un aumento del 4 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2018. Gran parte de este incremento se debe a las estafas por internet, como consecuencia del auge experimentado en las compras online. Otro hecho que influye en el aumento de la criminalidad se corresponde con los delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Dicho incremento, enfatiza el Ministerio del Interior, hay que ponerlo en relación con las políticas de concienciación hacia las víctimas y a la necesidad de denunciar estas conductas.