El helicóptero "Helimer Cantábrico" de Salvamento Marítimo con base en Gijón rescató anoche a cinco de los siete tripulantes del "Arklow Day", un carguero que se encontraba en apuros frente a la costa de Avilés. Al parecer, la estructura de la nave colapsó como consecuencia del fuerte oleaje. No en vano a lo largo de la jornada de este lunes en la costa asturiana se han registrado olas de hasta nueve metros.

Los cinco tripulantes fueron trasladados por el "Helimer" al puerto de El Musel, en Gijón, en donde a su llegada ya les esperaban facultativos de emergencias médicas. Al menos uno de los heridos se encontraba grave.

Según datos de la autoridad portuaria, el "Arklow Day" llegó a Avilés desde Dunkerque (Francia), cargado con 9.915 toneladas de acero.

Es un carguero de bandera irlandesa, construido en 2011, con cinco metro de calado, 132,5 metros de eslora y capacidad para 11.000 toneladas. Tras atracar en los muelles de Arcelor, la consignataria Algeposa se ocupó de descargar el slabs que transportaba con destino a la factoría avilesina. El buque salió de Avilés con ayuda de los prácticos hacia las 21.10 de anoche. Sobre las 22.50 se recibió la llamada de socorro.

Olas de nueve metros

La alerta naranja activada ayer en la costa asturiana se dejó sentir en el litoral, donde la boya de El Musel llegó a registrar olas de más de 9 metros de altura. Fue precisamente en la medición de mediodía, coincidiendo con el rescate al navegante maliayés que sufrió complicaciones con su embarcación al intentar salir a alta mar. Una hora más tarde se superaron los 8,5 metros y, ya por la tarde, se volvieron a superar los 8 metros. De hecho, efectivos de la Policía Portuaria optaron por cerrar el paso a la punta de Lequerica, el dique que da abrigo al puerto deportivo gijonés, para evitar accidentes. La altura media de las olas se mantuvo durante todo el día por encima de los 4 metros, llegando casi a alcanzar los 5 en momentos concretos. Así ocurrió, nuevamente, a mediodía y en las horas centrales de la tarde. Para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta naranja en el litoral oriental asturiano, rebajando el nivel a amarillo en la zona occidental.