El Ayuntamiento de Oviedo va a indemnizar con 17.254 euros a una mujer que sufrió una fractura de cuello quirúrgico de húmero y de troquiter como resultado de una caída en la vía pública tras tropezar con unas losetas hundidas. Así lo determina el Consejo Consultivo del Principado en un dictamen en el que reconoce que la compensación, teniendo en cuenta todos los conceptos, asciende a 34.508 euros. Sin embargo, la reduce a la mitad al entender que la responsabilidad del suceso es compartida entre el Ayuntamiento y la mujer.

En este sentido, el Consejo da por buena la versión de los servicios jurídicos municipales sobre el hecho de que la reclamante no habría prestado "la atención mínima exigible a cualquier peatón", teniendo en cuenta, además, "la gran dimensión" de la deficiencia que presentaba la loseta y "la plena visibilidad de la zona" en el momento en que ocurrió el percance. Todo ello implicaría que "el desperfecto era fácilmente evitable", según consta en el dictamen.

Responsabilidad

La denuncia por este hecho llegó al Ayuntamiento el 15 de febrero de 2018. En ella, la mujer reclamaba a la Administración municipal la responsabilidad patrimonial por las lesiones sufridas tras una caída ocurrida el 12 de enero de ese mismo año, cuando caminaba por una plaza de la ciudad en compañía de dos amigas. Según su versión, que fue ratificada posteriormente por sus acompañantes, la mujer cayó "debido al desnivel existente en unas losetas del suelo que se encontraban hundidas y que quedan a distintas alturas con respecto al resto, provocando un resalte con el que tropieza y se precipita contra el suelo". Ese mismo día fue atendida en un centro médico privado, constatándose una "fractura de cuello y de troquiter" que requirió de cirugía y por la que tuvo que hacer frente a un largo proceso de rehabilitación.

En primera instancia, la mujer presentó un informe en el que reclamaba del Consistorio una indemnización de 33.399 euros por todos los conceptos . Por su lado, el asesor jurídico del jefe del servicio municipal de Infraestructuras, al entender que había una "culpa compartida" entre el Ayuntamiento y la reclamante, llegó a reconocer que la mujer tenía derecho a percibir 16.699,52 euros. A instancias del Consistorio, el Consultivo fija la cuantía en 17.254 euros.