La Guardia Civil ha detenido, en la denominada operación 'Estratum', al que era conocido por varios grupos criminales como 'El Señor del Puerto', al que recurrían para que extrajese del Puerto de Algeciras distintas remesas de cocaína y se las entregase en diferentes lugares previamente pactados.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, J.G.M, de 54 años y nacionalidad española, ha sido detenido junto a otras dos personas, entre ellas su hijo, de 32 años y persona de confianza para todos los temas relacionados con el narcotráfico.

La operación deriva de la que se denominó Operación 'Allis Ubbo', llevada a cabo por el Grupo de Drogas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil finalizada en el verano del pasado año, en la que fueron detenidas un total de 21 personas, 10 de ellas trabajadoras del puerto de Algeciras, de donde extrajeron 480 kg de cocaína intervenidos por los agentes.

Con esa operación se dio por desmantelado el apoyo logístico fundamental para la entrada de cocaína en España por esas instalaciones portuarias, además de quedar acreditado por los investigadores los contactos de organizaciones criminales de Colombia, Marruecos, Francia y otros países europeos con varios de los investigados.

Seguidamente se ha desarrollado la operación 'Estratum', centrada en las investigaciones patrimoniales de varias personas que no pudieron ser detenidas ni imputadas en la operación anterior, al no estar del todo definida su participación en los hechos concretos investigados, si bien tenían un papel muy relevante en la organización criminal.

Intervenidos 710.000 euros en efectivo

En la fase de explotación de esta operación, se han practicado siete registros domiciliarios, que han permitido la intervención de 710.000 euros en efectivo, destacando 13.000 billetes de 50 euros, la mayor parte de ellos escondidos en cajas de zapatos ocultas en el interior de una mesa de billar en una de las propiedades de J.G.M.

De la misma manera se han bloqueado trece inmuebles en distintas zonas del Campo de Gibraltar y catorce cuentas bancarias, todo ello vinculado administrativamente con el principal detenido y su entorno familiar, valorados en una importante suma de dinero.

A estos efectos intervenidos también hay que añadir una embarcación de reciente adquisición valorada en cerca de 100.000 euros y once vehículos de alta gama entre los que destacan varios todoterrenos y una auto caravana a estrenar.

Con la detención de J.G.M, 'El Señor del Puerto', son ya varios los "históricos" del narcotráfico en la zona del Estrecho que están siendo detenidos en los últimos meses por las fuerzas de seguridad.

La detención más reciente es la del conocido como 'Kiko el Fuerte', que fue detenido recientemente junto a 17 miembros de su banda en un importante dispositivo de la Guardia Civil, el cual se había hecho con el control de la entrada de hachís por el Campo de Gibraltar, tras la detención y desarticulación del grupo de" Los Castaña".

Respecto a J.G.M, llevaba vinculado al narcotráfico y el contrabando desde hace décadas, iniciándose en estas actividades siendo menor de edad, avisando a distintos grupos de contrabandistas de la presencia de patrullas policiales en las inmediaciones de zonas de descarga de hachís y tabaco.

Aunque fue detenido en varias ocasiones en distintas operaciones policiales contra el narcotráfico, con el paso de los años se ha convertido en la persona con la mayor red de contactos para la extracción de partidas de estupefacientes del puerto de Algeciras.

De hecho, en la investigación referida del pasado año, J.G.M fue visto en reuniones claves con los cabecillas de la 'colla' de estibadores del Puerto de Algeciras, detenidos por la extracción de esas instalaciones de los 480 kg de cocaína intervenidos.

La Guardia Civil ha destacado que en conversaciones entre los cabecillas del grupo criminal que encargó este envío, se referían a J.G.M como "uno de los referentes del narcotráfico en Algeciras" o incluso en alguna ocasión, como "una de las personas más violentas y peligrosas del Campo de Gibraltar".

Otro de los también asiduos a estas importantes reuniones, era el conocido como 'Maradona de la cocaína', fallecido al ser asesinado en un ajuste de cuentas por un posible robo de droga entre grupos criminales.

Esta operación ha sido llevada a cabo en los Juzgados de Algeciras por el Grupo de Drogas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil junto al Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON SUR), contando con el apoyo de la Comandancia de Algeciras y la coordinación de la Fiscalía Especial Antidrogas de Algeciras.