La investigación iniciada por la Guardia Civil de Gijón a raíz de un asalto a tiros en una casa de Niévares (Villaviciosa) el pasado mes de noviembre ha culminado con la detención de un total de seis individuos y otros dos investigados. Tres de ellos ya habían sido arrestados en mayo, uno de ellos en Avilés por su supuesta vinculación con el asalto y el tráfico de drogas.

La Guardia Civil de Gijón inició la investigación después de que el 7 de noviembre de 2018 se recibiera en esa Comandancia la llamada de una mujer vecina de Niévares denunciado un intento de robo en su domicilio con un tiroteo.

Según el relato de las víctimas, cuando el marido regresaba a casa se había encontrado en el camino unas ramas que le impedían continuar circulando, por lo que se bajó del coche para retirarlas. Entonces, tres encapuchados con pasamontañas y una pistola le abordaron diciéndole que era un atraco, que les debía entregar el dinero y todo lo de valor que tuviera en su domicilio.

A continuación, lo introdujeron a la fuerza en la furgoneta que usaba la víctima y se dirigieron hacia su vivienda. A su llegada, la esposa de este, que se encontraba fuera de la casa, se extrañó de que su marido estuviera acompañado. El hombre le gritó que entrara en casa y llamara a la Guardia Civil. El asaltante que llevaba la pistola hizo al menos cinco disparos dirigidos a diferentes lugares, como al suelo para asustar a los perros que había en la finca, otro contra la cerradura de la puerta principal y otro más a través de una de las ventanas hacia el lugar donde se encontraba la mujer, que entonces llamaba a la Guardia Civil. Al percatarse, los asaltantes arrojaron a la víctima fuera de la furgoneta y emprendieron la huida.

"La incesante labor de investigación a lo largo de estos meses, así como el análisis de testimonios, vehículos, personas, teléfonos móviles y repetidores dieron lugar a establecer la existencia de un grupo criminal, en el que algunos de sus miembros tenían antecedentes por tráfico de drogas o estafas. Otros, sin tener antecedentes policiales, se movían por ambientes nocturnos como vigilantes de seguridad", según explicó la Guardia Civil en un comunicado.

Se pudo establecer que no todos los componentes del grupo se conocían con anterioridad, así como que algún integrante se desplazó desde otra provincia a Asturias para la comisión del hecho. Otro de los miembros, que contaba con un establecimiento de bebidas en Avilés, se trasladaba con frecuencia a las islas Baleares para trabajar en el mundo de la noche.

Finalizada la investigación, a partir del 17 de mayo pasado y en diferentes fases se fueron llevando a cabo las detenciones de seis personas -la primera de ellas en Avilés, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA- y la investigación de otras dos. Se llevaron a cabo registros en domicilios, almacenes y locales que permitieron intervenir diversas cantidades de cocaína, útiles para su manipulación y venta, una plantación indoor de marihuana y una pistola.

A los detenidos, vecinos de Avilés y Candás y con edades comprendidas entre los 30 y los 52 años, se les imputan varios delitos, según su grado de implicación. Así, según la Guardia Civil, estarían acusados de ser presuntos autores de homicidio en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas, robo con violencia e intimidación, detención ilegal, robo de vehículo a motor, lesiones, extorsión, falsificación de placa de matrícula y contra la salud pública.