Los tres exjugadores de la Arandina condenados a 38 años de cárcel cada uno por las agresiones sexuales contra una menor han quedado este miércoles en libertad provisional a la espera de la decisión de la Sala que debe dirimir sobre el momento de su ingreso en prisión, han informado fuentes de las defensas.

No hay un plazo determinado para que la Sala dicte el auto por el que decidirá sobre el ingreso en prisión o no de los condenados, aunque fuentes judiciales han detallado que previsiblemente se producirá "en horas o días". La decisión podría demorarse incluso hasta después de Navidad.

En presencia de los tres condenados, el Ministerio Fiscal y las acusaciones particular y popular han pedido su ingreso en prisión, mientras que las tres defensas han demandado esperar a los recursos en instancias superiores, bajo el argumento de que los condenados han cumplido durante dos años de libertad provisional todas las medidas cautelares y no hay riesgo de fuga ni reincidencia.

"Motivos para dejarles en libertad"

Rafael Uriarte, abogado de Víctor Rodríguez, ha señalado que los tres jóvenes "quieren que esto termine bien y con la cabeza bien alta y que se demuestre su inocencia".

El letrado ha destacado que "no espera nada" después de la sentencia emitida por la Audiencia Provincial y ha explicado que esto mismo sucede con las familias de los tres exjugadores, cuyas madres habían acudido al tribunal con ropa y cepillo de dientes por si se decretaba su ingreso inmediato en prisión.

Rafael Uriarte ha defendido que existen motivos para dejarles en libertad, ya que la situación es la misma que cuando se les sacó de la cárcel hace un año, y ha remarcado que, pese a que la sentencia se dictó hace una semana, "los chicos están aquí porque no son extranjeros como ha pasado en otros juicios mediáticos".

Asimismo, ha apuntado que los argumentos esgrimidos por las acusaciones para poder fundamentar su solicitud de ingreso en prisión son "muy genéricos" y se ha preguntado qué riesgo de fuga puede existir entre los acusados, cuando el que más ingresos tiene son 500 euros mensuales y ni siquiera posee pasaporte.

Respecto a la filtraciones de algunas de las conversaciones, el abogado ha dicho que las únicas armas que se deben emplear son las que ofrece el recurso y ha señalado que no le gusta que estén circulando los esas conversaciones por las redes sociales, si bien es "comprensible" que algunos crean que así puedan ayudar.

Por su parte, la también abogada del caso Olga Navarro ha confiado en que se mantenga la medida de libertad provisional porque "han cumplido escrupulosamente con todas las medidas interpuestas desde elprincipio del proceso" y ha insistido en que no hay argumentos para que ingresen en la cárcel hasta que no haya una sentencia firme.

También ha planteado que se les impongan medidas alternativas, como una pulsera telemática, y ha deseado que los tres exjugadores puedan celebrar con sus familias la Navidad. "Ojalá y ojalá se hagajusticia", ha aseverado.

A la salida de los juzgados, los tres acusados han sido arropados por cerca de un centenar de personas que se había concentrado a las puertas del Palacio de Justicia como muestra de apoyo a los tres jóvenes.