No solo los concejos de Nava y Sariego están sufriendo la acción de los asaltantes de casas. También en el vecino concejo de Bimenes se han producido al menos media docena de robos en viviendas de la zona rural, desde al menos el pasado mes de octubre. Fuentes cercanas indicaron que los robos se han producido en localidades como Tabayes, Santa Agadea y Cuestespines, situadas todas ellas a muy poca distancia.

En la primera localidad robaron en una casa en el barrio de Pedrico, según confirmaron los propios vecinos del pueblo. Se trata de una casa situada a la entrada de Tabayes, cuyos propietarios están ausentes con frecuencia, lo que facilitó la acción de los ladrones, que pudieron actuar sin ser molestados. Además, los ladrones asaltaron en el concejo yerbato un almacén de piensos y se están produciendo algunos robos en cabañas ganaderas, según indicaron fuentes municipales.

Sin embargo, el episodio más preocupante se produjo hace unas semanas, cuando una joven naveta que circulaba por el corredor "Y" de Bimenes en sentido a Lieres (Siero) fue asaltada por dos individuos en plena carretera. Los ladrones simularon que se habían quedado tirados en la carretera a consecuencia de una avería. La joven se detuvo para prestar ayuda y en ese momento la amenazaron y le quitaron sus pertenencias, como si de asaltantes de caminos se tratase. Aunque se presentaron rápidamente en la zona dos patrullas de la Guardia Civil no fue posible dar en ese momento con los autores del asalto, que huyeron por la autovía. A raíz de este robo se abrió la correspondiente investigación por parte de la Comandancia de Gijón.

Los asaltos en esta área están preocupando a los vecinos. En Nava y Sariego se han producido al menos cuatro asaltos en las últimas semanas, el último en la localidad naveta de Paraes, el pasado sábado. Según los vecinos, han sido asaltadas otras dos casas en este concejo y otra en San Román de Sariego, la última semana de diciembre. Todo apunta a una banda muy profesional que vigila los hábitos de los propietarios de las casas para asaltar las viviendas cuando se ausentan, sobre todo por las tardes.

Es lo que ocurrió en San Román. Sobre las siete de la tarde, los dueños de la casa la abandonaron por un corto periodo de tiempo, una media hora. Cuando regresaron encontraron que los ladrones habían accedido al interior y lo habían revuelto todo, presumiblemente en busca de dinero en efectivo y joyas, ya que no se llevaron otros enseres valiosos.

A la cadena de asaltos se suman los robos en un estanco, hace un mes, y en una conocida sidrería de Nava. Los vecinos están bastante preocupados y reclaman una presencia más visible de la Guardia Civil en el área donde se han producido los asaltos a las casas con el fin de disuadir a los ladrones.

Podría tratarse de una banda itinerante, como las que han golpeado en los últimos meses en Asturias, aunque tampoco puede perderse de vista a la ya famosa "banda del Seat León", que ha hecho estragos en el último año en todo el centro de la región. Los robos son de poca cuantía, pero causan importantes daños.