Varias personas fueron detenidas en la mañana de ayer en Langreo en el marco de un llamativo despliegue policial que se prolongó durante tres horas y en el que participaron unos veinte agentes de la Guardia Civil provistos de subfusiles y chalecos antibalas. Según ha podido saber este diario, los arrestados -al parecer tres personas pertenecientes a la misma familia- están presuntamente vinculados con la "banda del Seat León", protagonista de múltiples robos ocurridos en la región en las últimas semanas.

El juez que instruye el caso ha decretado el secreto de sumario de las diligencias y no han trascendido de forma oficial datos sobre el caso. Sí se sabe que la operación se desarrolló en un inmueble del barrio de El Puente, en La Felguera, y que implicó a un elevado número de agentes, según relataron los vecinos que fueron testigos del "espectacular despliegue".

Calle cortada

Los agentes participantes, adscritos a un grupo especial de seguridad de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, llegaron al lugar sobre las nueve de la mañana en coches y furgonetas camuflados. Iban uniformados, provistos de chalecos antibalas y algunos de ellos portaban subfusiles. El paso por la calle quedó parcialmente restringido mientras se desarrollaban los arrestos, al menos tres personas de una misma familia, dos hombres y una mujer, según indicaron vecinos de la zona.

La operación se prolongó hasta pasadas las doce del mediodía y durante ese tiempo los agentes estuvieron bajando bolsas del edificio que fue registrado, presumiblemente evidencias de los robos de la banda. Agentes de paisano también estuvieron indagando sobre algunos detalles concretos, como quiénes eran los propietarios de un vehículo que había en la zona.

Los vecinos de El Puente mostraron ayer su "inquietud" y "sorpresa" ante el "espectacular despliegue" policial que se vivió en el barrio. "Algo gordo debían andar buscando porque había muchos guardias civiles y venían fuertemente armados", aseguraron.

De confirmarse que se trata de miembros de la activa "banda del Seat León", sería un nuevo golpe a esta organización criminal que ha sembrado el caos en las últimas semanas, especialmente en el centro de la región, pero también en los municipios de la Comarca de la Sidra, Gijón y Avilés.

La nota distintiva de este grupo es que sustraer vehículos de la marca Seat, preferentemente León e Ibiza. Con ellos se desplazan a los establecimientos elegidos para ser asaltados. Suelen romper las lunas a golpe de tapa de alcantarilla, entran rápidamente y se llevan la recaudación de las máquinas tragaperras o las máquinas registradoras. Un magro botín pero unos daños cuantiosos en los locales. Posteriormente, queman el vehículo utilizado para desplazarse.

Las fuerzas de seguridad tienen una lista de diez integrantes del grupo, que cuenta con una treintena de colaboradores, entre los que se incluirían una decena de mujeres.