Una explosión en la empresa Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE), del polígono petroquímico de Tarragona, causó ayer al menos un muerto y ocho heridos, un herido crítico y uno muy grave, uno menos grave y cinco leves. Además, al cierre de esta edición se buscaba a una persona. El fallecimiento se pudo deber a un golpe en la cabeza que sufrió el hombre por el derrumbe parcial de un piso debido a la onda expansiva.

La detonación provocó un enorme incendio visible en varios kilómetros a la redonda, y Protección Civil emitió un aviso a la población para que "se confine en un edificio y cierre puertas y ventanas" de forma preventiva en Tarragona, Salou, Vilaseca, Reus, Constantí, El Morell y La Canonja. Poco después se levantó el aviso al descartarse una nube tóxica.

Eran poco más de las seis y media de la tarde cuando se produjo la detonación. "El susto fue enorme. Oímos una explosión muy fuerte, porque el polígono donde se produjo está cerca, a unos 10 kilómetros de Tarragona", relató a LA NUEVA ESPAÑA Ramón Artime, ingeniero gijonés que en ese momento estaba impartiendo una de sus clases de "Maquinaria y mantenimiento" en la Universidad de Tarragona. Además, él trabaja en una empresa próxima a la petroquímica en la que se produjo el siniestro, en el polígono de La Canonja.

La explosión provocó a su vez una sucesión de pequeños incendios que afectaron a otros puntos de las instalaciones de la planta de IQOXE.

Los Bomberos desplazaron 24 dotaciones al lugar del accidente y lograron rebajar la intensidad de las llamas que afectaban a un depósito de almacén de óxido de etileno de la empresa IQOXE, por lo que el producto se dejó arder de manera controlada, al ser imposible sofocar el fuego.

"Mirando por internet nos enteramos de lo que pasaba y vimos el aviso de confinamiento de Protección Civil. Seguimos dando la clase, pero había mucho nerviosismo. A los diez minutos ya leímos que no había peligro en Tarragona y que se podía salir a la calle, así que salimos con normalidad", relató Artime.

Las causas de la explosión se desconocían al cierre de esta edición. "Será difícil saberlo. Ahora habrá que abrir una investigación minuciosa para determinar las causas", añadió el ingeniero gijonés afincado en Tarragona desde hace un par de décadas.

IQOXE es el único productor de Óxido de Etileno en España, con una capacidad instalada de 140.000 toneladas anuales. Pertenece a CL Grupo Industrial y tiene 120 trabajadores, que empezaron a abandonar la planta a las 21.30 horas.