El "asaltapisos" que alteró la Navidad y llevó el temor a los vecinos de Siero ha sido detenido por la Policía Nacional y al menos se le atribuyen una veintena de robos en viviendas, principalmente en Pola de Siero, El Berrón y Langreo. Así lo ha informado la Policía Nacional, que seguía la pista del hombre tras las denuncias reiteradas por asaltos en viviendas El delincuente, de nacionalidad argelina y que fue localizado en Gijón, tenía antecedentes por robos con fuerza y se le considera un profesional en el robo en domicilios que seleccionaba cuidadosamente. Los registros efectudos por los agentes de la Policía Nacional tras la detención del individuo han permitido localizar algunos objetos y dinero que se corresponderían con los efectos que se llevó de algunas casas.

La Policía Nacional ya tenía a principio de semana estrechado el cerco al "asaltapisos", tanto es así que en los entornos de algunas viviendas asaltadas los agentes buscaban la identificación de un hombre de mediana edad, para lo cual incluso enseñaban una fotografía de reconocimiento. Los robos en los que actuó el detenido en las últimas semanas se habían producido en viviendas situadas en pleno casco urbano, en bloques de pisos y echándole mucho valor y experiencia ya que en ocasiones aprovechaba salidas momentáneas de los moradores.

Una de las víctimas relató a LA NUEVA ESPAÑA cómo su piso y el de sus vecinos de rellano fueron asaltados en la misma Nochebuena. Ella había ido a pasar la velada con su familia y los vecinos de la puerta de al lado salieron a tomar algo antes de cenar. "Cuando volvieron, poco después de las nueve de la noche, se encontraron la puerta de su casa y la de la mía reventadas y entraron en las dos casas".

Esta mujer regresó a su piso nada más recibir el aviso. "Me encontré la habitación revuelta, con los cajones por encima de la cama. Me llevaron unos relojes buenos, joyas y dinero en metálico, además de un abrigo de visón. El susto y el disgusto fueron enormes", relató. La hija de esta mujer reconoció a un hombre en una fotografía que le mostró la Policía, como también lo hicieron otros testigos.

Los robos denunciados se habían concentrado desde el mes de noviembre y en todos ellos se repetía el mismo "modus operandi" en el que el autor, elegía edificios de cierta antigüedad, ubicados en poblaciones bien comunicadas con Gijón y que no contasen con puertas acorazadas o blindadas.

El autor comprobaba que no había nadie en el interior del domicilio, y empleaba un destornillador de grandes dimensiones para forzar la puerta a la altura de la cerradura provocando la fractura del marco de la misma. Una vez en el interior se dirigía a las zonas de dormitorio donde registraba mesitas y cajones de armario apoderándose, generalmente, del dinero y joyas.

Se cruzaron con el ladrón en el edificio

Los investigadores se enfrentaron a una complicada tarea debido a los distintos horarios utilizados por el autor de los hechos y a la rapidez con la que accedía al interior de los mismos. Se da el caso de que algún damnificado se cruzó con el ladrón en el mismo edificio.

El detenido ha sido puesto a disposición judicial, mientras que la investigación continúa abierta al objeto de poder determinar su participación en otros hechos similares registrados en diferentes localidades.