La borrasca Gloria que afecta a España con fuerte viento, lluvias y nevadas ha dejado cuatro muertos, varios heridos, desbordamientos de ríos, destrozos en los paseos marítimos, cortes de servicios de luz y transportes y cuantiosas pérdidas en los cultivos de cítricos en la Comunidad Valenciana.

La última víctima, un hombre de 71 años ha fallecido por hipotermia en la localidad valenciana de Moixent, donde fue encontrado en una zona de difícil acceso y, aunque fue trasladado al Centro de Salud de la población, las asistencias no pudieron salvarle la vida.

En Ávila, un hombre de 63 años, ha fallecido este lunes en la localidad de Pedro Bernardo tras caerle una teja desprendida por el fuerte viento; antes, en Gandía (Comunidad Valenciana), una mujer de 54 años fue encontrada muerta, supuestamente por hipotermia, en un parque de la localidad donde vivía.

Así mismo, en Valencia, una niña de 6 años, y en la localidad valenciana de Lliria un hombre de 37, han resultado heridos al caerles un trozo de cornisa como consecuencia del viento.

Este domingo, en Asturias un hombre fue arrollado por un vehículo en una carretera cuando intentaba poner las cadenas a las ruedas de su vehículo. El autor del atropello ha sido detenido al dar positivo en cannabis.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la borrasca Gloria -que entró en España el sábado- deje sus efectos de fuerte viento, lluvias, nieve y oleaje hasta el jueves en varias provincias, sobre todo del este, sureste y noroeste de la Península y Baleares.

La borrasca Gloria está afectando sobre todo al este y sureste de la Península, donde el fuerte viento ha tumbado árboles y muros y el oleaje en el litoral ha dejado sin arena las playas y muy afectados los paseos marítimos.

Las nevadas caídas en Castellón (Comunidad Valenciana) han dejado acumulaciones de hasta 20 centímetros en las comarcas del Alto Palancia, l'Alt Maestrat, Els Ports y la Tinença de Benifassà que junto a los bajos valores y el viento provocan una sensación térmica aún menor.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha expresado su preocupación por la situación en la región, que se está viendo muy afectada, "aunque aún es pronto para hacer valoraciones", ha manifestado durante una reunión con los empresarios valencianos.

Puig ha explicado que los servicios de Protección Civil, de la Generalitat y de las diversas instituciones trabajan para controlar cualquier situación sobre seguridad, pero ha pedido a los ciudadanos "máxima prudencia y precaución", y ha recomendado evitar los desplazamientos, sobre todo en vías de riesgo.

Asimismo, ha recomendado mantenerse informados por los canales de organismos oficiales, medios de comunicación y páginas fiables para evitar "informaciones falsas".

El cierre de centros escolares o la suspensión de las rutas de autobús por la nieve han afectado a casi 192.000 alumnos en la Comunidad Valenciana, otros 21 400 en Castilla-La Mancha; 492 en Castilla y León y 60.000 en Cataluña.

Un total de veintiocho ayuntamientos de la Comunidad Valenciana (frente a los 190 que lo han hecho hoy) han notificado ya su decisión de que este martes se suspendan las clases en sus centros educativos o en aquellos donde es necesario usar el transporte escolar.

Gloria ha dejado este lunes en Cataluña 21 heridos, uno de ellos de gravedad y un posible desaparecido en el río Besòs.

Asimismo, la caída de dos torres ha dejado a más de 10.000 personas sin suministro eléctrico en Orihuela (Alicante), mientras otras 20 000 se vieron afectadas sin suministro en la Comunidad Valenciana a primera hora.

En Alicante, el aeropuerto internacional de Alicante-Elche permanece cerrado por los efectos de la borrasca, aunque según ha anunciado AENA el aeródromo retomará la operativa de sus vuelos de forma progresiva la próxima madrugada, desde las 5 horas, después de más de un día y medio cerrado.

En Andalucía, se han producido cortes de circulación por nieve en varias vías y puertos de montaña en Jaén, Almería y Granada, las provincias andaluzas más afectadas por el temporal, según la web de la Dirección General de Tráfico.

En Castilla-La Mancha se han producido medio centenar de incidencias -también por acumulación de nieve-, según el Servicio de urgencias y emergencias regional, siendo las más importantes las que se han producido en Albacete donde el Plan de Vialidad Invernal ha actuado en 950 kilómetros.

En Albacete, que está en alerta roja por el temporal, es necesario el uso de cadenas en algunas vías mientras otras ya han sido reabiertas al tráfico y hasta primera hora de la tarde solo se mantenía cerrada un tramo con Yecla, según ha explicado a EFE el alcalde de Almansa, Javier Sánchez.

En Guadalajara las autoridades han ordenado el cierre del zoo y de los parques por las fuertes rachas de viento.

En Castilla y León, las autoridades han acortado el acceso a paseos en Benavente (Zamora), donde se ha recomendado a la población extremar la precaución a la hora de transitar por zonas públicas.

En Cataluña, los servicios de emergencia, médicos y los Bomberos han recibido más de 2.400 llamadas por el temporal Gloria, que ha dejado récords históricos por oleaje, viento y nieve.

Según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), al menos 21 personas han sido atendidas en centros médicos por contusiones o caídas a causa del viento, una de ellas se encuentra en estado grave por una contusión.

Se ha registrado una ola de 12 metros mar adentro frente al cabo de Begur (Girona), rachas de viento de 122 kilómetros por hora en Puig Sesolles y de 116,6 en Cabrils, la más fuerte medida en los últimos 13 años, según el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC).

Asimismo, el fuerte oleaje, con olas de entre 5 y 7 metros frente a la costa de Sitges (Barcelona), ha erosionado y causado destrozos en las playas de la localidad.

En Murcia, la Manga del Mar Menor y Cabo de Palos han registrado destrozos en semáforos, señales de tráfico y palmeras por fuertes vientos al paso de la borrasca Gloria, ha informado el Ayuntamiento de Cartagena, mientras varias playas de Levante han perdido arena y daños en varios puestos de Protección Civil.

En Baleares, el fuerte viento ha provocado la caída de árboles en caminos y carreteras, según los bomberos del Parque Insular de Ibiza.

La Aemet mantiene para mañana alerta roja por nieve en Castellón y Teruel; naranja en Cuenca y Guadalajara (Castill-La Mancha), Zaragoza (Aragón) y Girona (Cataluña); y amarilla en Almería, Jaén y Granada (Andalucía), Albacete (Castilla-La Mancha), Ávila, Burgos, Segovia y Soria (Castilla y León), Barcelona, La Rioja y Murcia.