La Policía Nacional y la Guardia Civil reforzarán la vigilancia en el entorno de las estaciones de servicio, tal y como lo ha reclamado la patronal de las gasolineras ante la delegada del Gobierno, Delia Losa, tras los últimos asaltos. Las fuerzas de seguridad, por su parte, recomendaron a los empresarios que los empleados descarguen en sus móviles la aplicación de la Policía AlertCops, para contactar de inmediato con sus centrales si perciben una situación de riesgo.

La mayor parte de los atracos están relacionados con la "banda del Seat León", en cuya desarticulación continúan trabajando la Policía y la Guardia Civil.

La oleada de robos en gasolineras asturianas durante los últimos meses ha hecho saltar las alarmas en el sector, pese a las detenciones realizadas, relacionadas con uno de los grupos que integran la conocida como "banda del Seat León". También fueron detenidas por la Guardia Civil otras tres personas en relación a un atraco en una gasolinera en Fuentesila (Oviedo).

La preocupación es tal que el presidente de la agrupación asturiana de vendedores al por menor de carburantes (Asvecar), Fernando Villa, reclamó una reunión con la delegada del Gobierno que se celebró ayer, con la participación de responsables de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. La normativa de seguridad de las gasolineras establece que en las estaciones de servicio no puede haber más de 200 euros en metálico. Toda la cuantía que supere esa cantidad debe guardarse en una caja fuerte. En el caso de que el establecimiento sufra un atraco y los asaltantes se lleven más de ese dinero de la caja, los seguros solo responderán por 200 euros, con lo que el resto quedará a cuenta del propietario o, si este lo decide, puede incluso que tenga que hacer frente el empleado a su devolución.

Los representantes de Asvecar agradecieron la labor de la Policía y de la Guardia Civil, aunque solicitaron un mayor refuerzo en el entorno de las estaciones de servicio, a lo que se comprometieron ambas fuerzas de seguridad.

Los responsables de la Guardia Civil y de la Policía solicitaron a la patronal que indique a los empleados de las estaciones de servicio que descarguen en sus móviles la aplicación AlertCops, que permite un acceso directo para denunciar cualquier situación anómala que detecten. También solicitaron que denuncien todos los impagos que se realicen en caja.