La juez ha decretado este jueves prisión provisional sin fianza para el hombre detenido el pasado lunes por un triple crimen en el distrito barcelonés de Ciutat Vella, entre ellos el de un trabajador del Ayuntamiento, acusado de tres delitos de homicidio doloso, uno de incendio y dos de robo con violencia.

La magistrada, titular del juzgado de instrucción número 19 de Barcelona, ha acordado la prisión sin fianza para el detenido, que se ha acogido a su derecho a no declarar, por el "riesgo de reiteración delictiva" y para "evitar el riesgo de fuga".

El pasado lunes, un hombre apareció muerto con signos de violencia en una vivienda de Ciutat Vella donde había habido un incendio y, poco después, se encontró sin vida el cuerpo de una mujer de edad avanzada en el vestíbulo de otro edificio.

Los Mossos vinculan estas muertes con el detenido -J.M.B, de 29 años y nacionalidad sueca-, que posteriormente apuñaló al trabajador del Ayuntamiento de Barcelona en la céntrica plaza de Sant Jaume, que resultó herido de gravedad y falleció ayer.

En el auto de prisión sin fianza, la magistrada esgrime el "riesgo de reiteración delictiva", ya que la "secuencia de los gravísimos hechos cometidos en un espacio temporal muy corto" evidencia un "elevadísimo potencial lesivo mortal y una extrema agresividad y peligrosidad del detenido", lo que permite pronosticar "sin demasiado riesgo de error una posible reincidencia delictiva".

La jueza, así, hace prevalecer este argumento, a pesar de que el detenido no tiene antecedentes en nuestro país.

La otra de las razones para decretar la prisión provisional comunicada y sin fianza es la de "evitar el riesgo de fuga", no solo por ser de nacionalidad sueca y sin arraigo conocido en España, sino por las "elevadísimas penas que puede afrontar".

Según el auto, en el atestado policial se exponen de forma "clara y detallada" suficientes indicios contra el detenido sobre su participación en estos tres homicidios, ocurridos todos ellos en la tarde del pasado lunes.

En el primero de ellos, el del hombre hallado muerto con signos de violencia en un piso, "existen numerosos testigos que pudieron observar al detenido saliendo de la vivienda, justo cuando se detectó el humo del incendio, por una vía inusual, la fachada", subraya la magistrada en su escrito.

En cuanto al segundo de los homicidios por orden cronológico, el de la mujer, el auto señala que al detenido se le encontraron objetos y documentos de la víctima, lo que "lleva a concluir su participación directa en la agresión mortal".

Respecto al último de los homicidios, el del periodista del Ayuntamiento de Barcelona, la juez considera "flagrante" el hecho de que varios ciudadanos lo retuvieran tras el apuñalamiento y que uno de ellos pudiese verlo "clavándole el cuchillo en el abdomen".

Al detenido, de acuerdo con el auto de prisión, se le imputan tres hechos que podrían constituir tres delitos de homicidio doloso, uno de incendio, dos de robo con violencia e intimidación, uno en tentativa y otro consumado, delitos de lesiones y de amenazas.

Contra este auto de prisión cabe presentar recurso de reforma o de apelación en el plazo de 3 o 5 días, respectivamente.