El teniente coronel de la Guardia Civil de Cádiz y coordinador de la operación de búsqueda del pesquero desaparecido en aguas marroquíes, Luis Martín Velasco, ha informado de que "se descarta el choque" con otro de los barcos que navegan la zona y que el temporal podría ser la causa de un posible hundimiento.

En declaraciones a los periodistas, Martín Velasco ha explicado que "estos barcos llevan la famosa caja azul, que deja el rastro de por dónde han ido". "Aparte, el sistema de radares de la Guardia Civil deja un histórico de ese barco y de por dónde ha ido pasando".

"Se ha reconstruido ese itinerario y se han visto todos los barcos con los que se ha cruzado y, de hecho, la Guardia Civil se ha entrevistado con aquellos barcos con los que se cruzó en última instancia", ha detallado. Por tanto, "se descarta el choque porque lo habría cantado este sistema".

En este sentido, ha puntualizado que "entendiendo las características del barco y el estado de la mar" la desaparición del barco a causa del temporal "es una de las hipótesis que cogen fuerza".

Pocas esperanzas

Así, ha detallado que "es lógico ponerse en el peor de los casos en el que el barco haya podido hundirse y se está tratando de activar todos los recursos de la Guardia Civil y el Estado en la búsqueda de una posible embarcación que se haya hundido, un pecio".

"Desgraciadamente en estas aguas la Guardia Civil tiene demasiada experiencia en atender casos similares", ha lamentando. "Se juega con un hándicap tremendo ya que se está hablando de aguas marroquíes, una zona con corrientes marinas muy fuertes", ha destacado concretando que "se rondan los 480 metros de profundidad".

El teniente coronel ha explicado que "existe tecnología para buscar en esa profundidad, pero una cosa es llegar hasta ahí y otra hacer frente a esas mareas tan fuertes que hay". "Es un gran reto", ha manifestado.

"Se está esperando la autorización del avión de la Guardia Civil para que pueda despegar y sobrevolar espacio aéreo marroquí, que tiene tecnología puntera para poder detectar restos de una embarcación o de personas que hayan podido aferrarse a cualquier cosa que flotase y que esté a la deriva", ha reseñado. "Se siguen analizando las derivas de los posibles restos porque no se descarta, ni se va a hacer, buscar supervivientes en la zona", ha comentado.

Búsqueda de supervivientes

Asimismo, Martín Velasco ha informado de que "la primera línea es la búsqueda de supervivientes, la primera hipóteis y el mayor de los esfuerzos". Nos obstante, ha reconocido que, "a medida que pasen las horas, toca pensar en la fase dos, que es complementaria, con la búsqueda del pecio". Por último, ha señalado que "habría una fase tres, para la extracción de posibles cuerpos".

El teniente coronel de la Guardia Civil de Cádiz ha reconocido "la buena colaboración de Marruecos, que ha colaborado arriesgando incluso la seguridad de sus propias tripulaciones en búsqueda de nuestra embarcación".

En cuanto a las familias, Martín Velasco ha especificado que la Guardia Civil "se ha comprometido a contestar cada día a todas las dudas que puedan tener de forma puntual para poder atenderlos lo mejor posible".