Nuevo golpe a la "banda del Seat León". La Policía Nacional ha detenido a tres miembros de esta supuesta organización, entre ellos a una mujer que presuntamente es una de los cabecillas. Junto a ella fue arrestado otro de los integrantes de la red. Y ayer se detuvo a un tercero en Oviedo que viajaba en un coche sin documentación y que previsiblemente pasará hoy a disposición judicial.

La mujer, de 37 años, y el hombre que la acompañaba, de 27, fueron detenidos el pasado día 22, ambos como presuntos autores de un robo con violencia cometido en una joyería de la cadena Cuétara situada en la calle Cardenal Álvarez Martínez, en el barrio ovetense de La Corredoria, a finales del pasado mes de noviembre. Una tercera persona ya había sido detenida semanas atrás por su presunta implicación en este robo.

Los autores del robo, ataviados con pasamontañas, habían aprovechado un momento de descuido de la dependienta para acceder al interior del establecimiento y sustraer la caja fuerte y una vitrina con joyas. Los ladrones se dieron a la fuga a bordo de un vehículo Volkswagen Golf que les estaba esperando en el exterior. El coche, que era robado, fue posteriormente abandonado por los delincuentes en Avilés. Uno de los atracadores pudo ser identificado y detenido días después en el barrio ovetense de Fozaneldi.

La Policía asegura que la mujer ahora detenida es clave en la organización. Con numerosos antecedentes, es considerada una de las líderes del grupo del "Seat León" y nexo de unión entre las distintas familias que integran la presunta red, que se asientan fundamentalmente en Avilés y en Langreo, donde la Guardia Civil realizó hace unas semanas una operación que se saldó con varios detenidos, dos de ellos también cabecillas de la red.

"Mañana, tarde y noche, agentes especializados han estado tras sus pasos (de la mujer) hasta lograr su detención. Consciente de que la Policía le seguía la pista, había extremado las precauciones, adoptando numerosas medidas de seguridad para eludir la acción policial", aseguraron ayer los portavoces de la Jefatura de la Policía Nacional. Finalmente, el 22 de enero, fue detenida cuando circulaba en un vehículo a nombre de una tercera persona por una carretera secundaria de la región, todo ello como desenlace de un discreto dispositivo policial que se prolongó durante varias horas. Esta mujer ya fue arrestada en dos ocasiones anteriores, y en ambas quedó en libertad, igual que en esta ocasión.

Además de las detenciones, la Policía recuperó muchas de las joyas que habían sido robadas durante el atraco e intervino unos 20.000 euros en metálico. En la investigación han participado agentes de las brigadas de Policía judicial de Oviedo, Gijón y Avilés.

A estas detenciones se sumó otra más ayer. Fuentes policiales confirmaron que agentes vestidos de calle que patrullan por Oviedo reconocieron a uno de los presuntos integrantes de la "banda del Seat León" cuando circulaba en un coche. Sobre este individuo pesaban dos reclamaciones judiciales pendientes. Tras darle el alto, comprobaron que el conductor circulaba sin carné de conducir, sin la documentación del vehículo y sin seguro, por lo que procedieron a su arresto.

Los golpes asestados a la "banda del Seat León" en los últimos meses entre la Policía y la Guardia Civil elevan a más de una veintena las detenciones, con varios ingresos en prisión.