Una joven de 27 años se encuentra ingresada en la Unidad de Quemados del Hospital La Fe de Valencia tras sufrir graves quemaduras después de ser presuntamente rociada con un acelerante, al parecer alcohol, por dos personas, quienes posteriormente le prendieron fuego la pasada madrugada en la pedanía valenciana de La Torre. Antes de ser intubada y entrar en críticos, dado su estado, la víctima logró identificar a sus presuntos agresores, dando sus nombres. De hecho uno de ellos es su propio tío, quien la acompañó al centro hospitalario. Según pudo explicar a duras penas, le habían prendido fuego «por no hacer lo que ellos querían que hiciera».

Agentes de la Policía Local de València y de la Guardia Civil de Paiporta arrestaron a los dos presuntos autores de la agresión acusados de un delito de homicidio en grado de tentativa. El tío de la víctima, de 76 años, fue detenido en el hospital y el segundo sospechoso, un presunto vendedor de droga al menudeo de la zona, fue arrestado en su domicilio de La Torre. Ambos negaron los hechos y uno de ellos alegó que había sido la propia joven quien se había rociado y prendido fuego.

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Alfafar se ha hecho cargo del caso y trata ahora de averiguar los hechos, aunque dado el delicado estado de la chica, no se le ha podido tomar declaración por el momento. Una de las hipótesis que se manejan es que la joven estuviera siendo obligada a prostituirse.

La joven también apuntó a los policías locales que la asistieron en un primer momento que tenía deudas por drogas, por lo que no se descarta que el móvil sea económico. Los agentes también intentan dilucidar si existe la posibilidad de que la joven se hubiese causado las heridas, y, de ser así, si esa acción está relacionada con la situación que afirma estar viviendo en su entorno familiar.

La joven, que presenta quemaduras en el cuello, la cara, el pecho y las manos, vive en un piso de La Torre junto a su tío, detenido por su presunta participación en la agresión, y con un primo.

Así ocurrió todo

Los hechos se produjeron en torno a la una de la madrugada de ayer cuando el teléfono de emergencias 112 recibió un aviso de dos personas que se habían encontrado en la avenida Real de Madrid de La Torre a una joven con quemaduras graves en la parte superior del cuerpo y que decía que le habían prendido fuego.

Rápidamente se trasladaron hasta el lugar agentes de la unidad de convivencia y seguridad (UCOS) de la Policía Local y de la Guardia Civil de Paiporta, quienes socorrieron a la joven. Los agentes identificaron a los testigos que habían dado el aviso y a un septuagenario, tío de la herida.

Asimismo, ante la urgencia de ser atendida de las graves quemaduras que presentaba y como la ambulancia no llegaba, la propia Guardia Civil trasladó a la joven hasta el Hospital La Fe de València. Una vez en el centro hospitalario y ya sin su tío delante, la víctima lo incriminó y dijo tener «miedo» de él. También habló de un presunto traficante del barrio con el que su tío tiene una supuesta deuda.

Los agentes detuvieron a ambos, uno en el hospital y el otro en su domicilio de La Torre. Los dos permanecen arrestados a la espera de ser puestos a disposición judicial, mientras que la víctima continúa hospitalizada, aunque su vida no corre peligro.