Suiza ha informado a las autoridades judiciales que a Maamar Kelii, presunto autor material del asesinato del concejal llanisco de IU Javier Ardines, le quedan por cumplir poco más de diez meses de prisión, aunque podría salir antes en libertad condicional. No obstante, las autoridades helvéticas no establecen un plazo para dejarle libre y extraditarlo. Así se lo han comunicado al Juzgado de Llanes, que ha recibido una nueva comunicación de la Subdirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia, fechada el 31 de enero.

En dicha comunicación, que ya ha sido notificada a las partes, se detalla que, con respecto a la solicitud de extradición de Maamar Kelii, fue registrado en la Subdirección el pasado 24 de enero un escrito en el que informan de que el pasado 18 de diciembre el hombre reclamado por el Juzgado de Llanes fue condenado en Suiza a una pena de prisión de 22 meses, de la que deben deducirse 310 días de detención preventiva.

Por lo tanto, en el momento en que se dictó la condena, le quedarían al argelino por cumplir un total de doce meses de prisión, poco más de diez meses en la actualidad. Las autoridades suizas señalan que no pueden aportar, por el momento, la fecha en la que el reclamado podría ser excarcelado en libertad condicional.

No obstante, la Oficina Federal de Justicia de Suiza se compromete nuevamente a mantener informadas a las autoridades españolas sobre la ejecución de la citada pena en Suiza y, en particular, de cuándo podrá ser efectuada la entrega del hombre reclamado para que puedan practicarse bajo la dirección de la magistrada de Llanes las diligencias pertinentes, que no han podido llevarse a cabo hasta el momento, por la negativa a la extradición provisional solicitada.

La presencia de Maamar Kelii en Asturias permitiría aclarar si fue realmente él el autor material del crimen, como sostiene Djelali Benatia, el otro argelino contratado supuestamente por Pedro Luis Nieva para acabar con la vida del Javier Ardines. Kelii se marchó de España al darse cuenta de que las fuerzas de seguridad andaban tras sus pasos. Allí cometió un delito de lesiones y tráfico de drogas. Según Benatia, fueron contratados para dar una paliza a Ardines, pero Kelii los estranguló después de haberle golpeado.