Jornada negra en la cordillera Cantábrica. Dos montañeros, uno vizcaíno y otra madrileña, de 66 y 56 años, respectivamente, perdieron la vida ayer, prácticamente a la misma hora, al resbalar por pendientes heladas y golpearse contra las rocas en dos escenarios distintos: el hombre, en la cara norte del pico Tesorero, en el límite del concejo de Cabrales y Cantabria, en los Picos de Europa; la mujer, mientras realizaba una travesía en el macizo de Mampodre, en la vertiente leonesa de la Cordillera.

El montañero vizcaíno se encontraba con miembros de un grupo de montaña de su provincia cuando se produjo el accidente, en torno a las dos de la tarde. El hombre, pese a llevar crampones e ir perfectamente equipado, resbaló por una ladera unos 300 metros y se golpeó mortalmente, perdiendo la vida. Sus compañeros llamaron al 112 en busca de ayuda. A la zona se desplazó un helicóptero de la Guardia Civil con agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Cangas de Onís, que se hicieron cargo del levantamiento del cadáver, en funciones de Policía judicial.

Autopsia en Oviedo

El cadáver fue trasladado inicialmente hasta la base del helicóptero de la Guardia Civil, en La Morgal (Llanera), y desde allí hasta Instituto de Medicina Legal de Asturias, en La Corredoria (Oviedo), donde estaba previsto que se le practicase la autopsia antes de trasladarlo a Vizcaya.

El otro accidente tuvo unas características muy parecidas. La víctima estaba realizando, con otras tres mujeres, una travesía por nieve en la zona de los picos Mampodre y de la Cruz, en el circo de nacimiento del arroyo Valverde, en la localidad leonesa de Maraña. La mujer se encontraba en una ladera del Mampodre, en la zona alta del corredor, por encima de una zona de roca. Fue en ese momento cuando tropezó y no pudo pararse en la parte de nieve, precipitándose por la ladera, atravesando una zona de hierba y roca, que fue donde se produjo la mayor parte de los traumatismos, para luego acabar deslizándose por una pala de nieve hasta golpearse con una gran roca que había en el nevero. Fue allí, a unos doscientos metros de distancia, donde quedó el cuerpo. La mujer presentaba un severo traumatismo craneal. Las compañeras de la fallecida avisaron a las emergencias leonesas poco antes de las dos de la tarde. A la zona se desplazó un helicóptero de salvamento con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo. Intentaron reanimar a la mujer, pero ya había fallecido, por lo que se desplazó hasta el lugar un equipo de agentes de los GREIM con base en Sabero (León) para proceder al levantamiento del cadáver y portearlo hasta una zona en la que pudiese ser evacuado por un helicóptero hasta la localidad de Riaño.

Otro fallecido

No son los primeros fallecidos de este años en la montaña. El pasado día 7 se encontró el cadáver de Manuel Ángel Martínez, vecino de Pulide (Castrillón), que falleció cuando estaba haciendo una ruta en el pico Torres (San Isidro, Aller). El hombre estaba a unos trescientos metros de la cima. Había ido a realizar la ruta en solitario unos días antes. Presentaba síntomas de hipotermia. Tenía 53 años.