"Agárrate a la vida". Este es uno de los populares lemas del programa de Aesleme (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal) y la Fundación Mutua Madrileña con el que intentan prevenir y concienciar de los riesgos de las imprudencias y distracciones a los jóvenes españoles en materia de tráfico. Y una de estas imprudencias es la falta de uso del cinturón de seguridad. O, como ha destapado la Guardia Civil en Baión (Vilagarcía) un uso tan novedoso como grave: atarlo con una bolsa de plástico.

Fueron efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civillos que interceptaron el pasado fin de semana a un camionero que circulaba con el cinturón de seguridad atado de esta forma, comprometiendo gravemente la seguridad del conductor.

Los hechos ocurrieron el domingo pasado, día 16, en el Km. 4,700, de la carretera VG.4, a la altura de Baión, en el municipio de Vilagarcía de Arousa, cuando una patrulla del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra interceptó a un camión que transportaba un tractor agrícola, aparentemente sin ninguna medida de seguridad.

Al comprobar las circunstancias de la carga y constatar que, además de no llevarla perfectamente estibada, sobrepasaba algo más del 60% del peso autorizado, la patrulla comprobó que el camionero circulaba con el cinturón de seguridad sujeto a la parte superior del asiento por medio de una bolsa de plástico.

El camionero, un vecino de Ribadumia, de 57 años de edad se enfrenta a una elevada sanción económica por las tres infracciones cometidas y a la detracción de tres puntos del permiso de conducir. Desde el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil se informa de que el cinturón de seguridad es el medio que más vidas humanas ha salvado en la carretera, por tal motivo su adecuada instalación, mantenimiento y uso es fundamental para la seguridad vial.