"Fue como en las películas", según aseguran quienes vivieron el asalto de una banda organizada a una tienda del centro comercial de Paredes, en Siero. Fue a plena luz del día y "en manada". Unos ocho individuos entraron a saquear el establecimiento y se llevaron móviles y ordenadores con una rapidez endiablada, haciéndose con un botín que se estima que puede rondar los 20.000 euros. Nada se pudo hacer por evitar la huida de este grupo criminal, a pesar de las férreas medidas de seguridad que existen tanto en la tienda -que distribuye dispositivos tecnológicos de alta gama- como en el complejo comercial, cuya vigilancia está encargada a una empresa de seguridad privada. Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Gijón están actualmente realizando indagaciones para dar con los asaltantes y recuperar lo robado.

El suceso ocurrió el miércoles, pasadas las tres de la tarde, en pleno horario comercial, cuando había clientes en el centro. En el interior del establecimiento había tres personas trabajando. De repente, vieron que un gran número de individuos (se estima que fueron unos ocho) entraban en tromba en la tienda de tecnología. Sin mediar palabra, con una gran profesionalidad, comenzaron a hacerse con todos los dispositivos electrónicos que había a su alcance, para sorpresa y estupor de los empleados que se encontraban en la tienda.

Aunque el resto de detalles permanecen en secreto mientras siguen en marcha las pesquisas de la Benemérita, este medio ha podido saber que se produjo algún tipo de forcejeo en el interior entre los empleados y los ladrones. Sin embargo, ni las medidas de seguridad de la tienda, ni las del centro -que suelen funcionar bien en el caso de sustracciones puntuales- pudieron evitar que el nutrido grupo de saqueadores se llevase unos 20.000 euros en aparatos de diverso tipo.

En el exterior, esperaban varios vehículos de la organización criminal, que se apresuraron en escapar del lugar de este robo masivo. Sin embargo, los dispositivos robados incluyen un potente software de localización que, se espera, facilite el hallazgo y recuperación del material. La investigación está abierta y se espera que las grabaciones de las cámaras de seguridad del centro comercial puedan ayudar también a identificar a los malhechores.

Numerosos robos

Es la primera ocasión en la que se produce un incidente de este tipo en el establecimiento de productos tecnológicos de una conocida marca, dejando tras de sí un importante susto para los trabajadores. El centro comercial de Paredes es una especie de "patio de recreo" habitual de ladrones en Siero, con numerosas vistas en los Juzgados del concejo cada semana por delitos menores por robo. Hay, sobre todo, hurtos en establecimientos y a clientes del centro comercial. Sin embargo, hasta ahora no se había visto este tipo de actuación en manada, más propio de ciudades como Madrid y Barcelona, de ciertas barriadas tomadas por el tráfico de drogas, o de capitales hispanoamericanas.