Dos montañeros resultaron heridos ayer al precipitarse por las laderas nevadas y sufrir fracturas y policontusiones. Ambos fueron socorridos por el Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado, y evacuados al Hospital de Arriondas.

El primer aviso se recibió en el centro de coordinación de Emergencias del 112 Asturias a las 12.27 horas. En la llamada se explicaba que eran dos personas y que una de ellas, un hombre, estaba herido tras haberse precipitado unos 200 metros cuando estaba ascendiendo de Peña Castil a la Cueva del Hielo. El acompañante indicó además que la víctima estaba herida en una pierna.

El médico y el bombero rescatadores accedieron a él mediante una maniobra de apoyo de patín. Se trataba de un varón de 58 años que presentaba fractura del peroné derecho. Se le inmovilizó la pierna con una férula y se le suministraron analgésicos y sedación intravenosa para evacuarlo al helipuerto de bomberos de Cangas de Onís, donde le esperaba la ambulancia de soporte vital básico de la zona, movilizada por el SAMU, para trasladarlo al Hospital de Arriondas.

Mientras se realizaba este rescate, el centro de coordinación del 112 recibió otro aviso, a las 13.39 horas, en el que se informaba de que era un grupo de cuatro personas que se disponían a escalar la cara norte del Pico Tesorero. Llegando a la base, una de ellas había tropezado y había caído por una ladera helada unos 150 metros. También indicaron que habían logrado llegar hasta él, que se encontraba bien pero que estaba herido en una pierna. El helicóptero medicalizado se trasladó a la zona para atender al herido, un varón de 47 años con fractura-luxación de tibia y peroné de la pierna izquierda, así como policontusiones.