La Guardia Civil ha detenido a cinco personas, tres de ellas en Nava, en el marco de la llamada "operación Sucierna". Los asturianos vendían grandes cantidades de marihuana en la zona norte de León. Las investigaciones comenzaron en junio del año pasado, al descubrirse que una persona residente en una localidad de la Montaña Central leonesa se dedicaba al menudeo de drogas.

Se establecieron los correspondientes seguimientos, con autorización de un juzgado leonés. En la primera fase de la operación, los agentes de la Benemérita arrestaron a tres supuestos integrantes de la organización, a quienes intervino 32.570 euros en efectivo distribuidos en tres fajos. Continuando con la investigación, la Guardia Civil realizó dos entradas y registros y localizó en una vivienda una plantación de interior con 660 plantas de marihuana en diverso estado de crecimiento y floración, así como toda lo necesario para su desarrollo.

En la segunda fase de la operación fueron detenidos los otros dos supuestos miembros de la red mientras uno de ellos estaba realizando una venta de una papelina de cocaína. Posteriormente se realizaron dos entradas y registros y se intervinieron más de treinta kilogramos de marihuana, 33 gramos de cocaína dispuesta para su venta en 60 papelinas, tres básculas de precisión, 7.720 euros en metálico, una pistola municionada y 256 cartuchos de diferentes calibres.

En total, durante las dos fases en las que se dividió la operación fueron detenidas cinco personas, se practicaron cuatro entradas y registros en las provincia de León y Asturias y se intervinieron más de 40.000 euros en billetes de diverso valor, cuatro vehículos, más de 86.000 gramos de marihuana (entre plantas y cogollos), 33 gramos de cocaína en 60 papelinas, aparte del arma, una pistola Astra. La investigación ha sido dirigida por el Juzgado número 5 de León.

Golpes a la marihuana

Se trata de un nuevo golpe al tráfico de marihuana en Asturias. Este febrero se desmanteló una laboratorio de resina de cannabis en una casa de Grado. La Policía se incautó de 1.300 plantas y detuvo a dos personas. También en febrero, la Guardia Civil sorprendió a un lenense con 33 kilos de marihuana. Y un asturiano fue detenido por vender un tipo de marihuana muy potente, el "skunk", sobre todo en Alemania y los Países Bajos. Los agentes se incautaron de 200 kilos de droga, 155 de ellos "skunk", otros 6 de "speed", 1,2 de heroína, 205 gramos de cocaína, 300 plantas de marihuana, 1.750 gramos de hachís, 45.000 euros, cuatro armas y doce vehículos de alta gama.