06 de marzo de 2020
06.03.2020

Un jurado popular juzgará a los tres implicados en la muerte de David Carragal

La jueza atribuye un delito de homicidio al joven que propinó la patada al profesor en La Florida, y a sus amigos, el de omisión del deber de socorro

06.03.2020 | 01:08
Un jurado popular juzgará a los tres implicados en la muerte de David Carragal

Los tres jóvenes implicados en la muerte del profesor David Carragal en las fiestas del barrio ovetense de La Florida en junio de 2019 serán juzgados por un tribunal con jurado. Según el auto dictado ayer por la titular del Juzgado de instrucción número 4 de Oviedo, María Luisa Llaneza, uno de ellos, el que le propinó la patada que hizo que cayera al suelo, se sentará en el banquillo por un presunto delito de homicidio, mientras que los otros dos investigados lo harán como presuntos autores de un delito de omisión del deber de socorro.

La magistrada considera, respecto al delito de homicidio, que hay un "único autor de la agresión, consistente en una fuerte patada propinada en la cabeza de la víctima que produjo su desvanecimiento y su caída al suelo, sufriendo traumatismo craneoencefálico del que derivaron las graves lesiones encefálicas que determinaron su posterior fallecimiento".

Para atribuir el delito de omisión de socorro a los otros dos investigados, la jueza explica en el auto que "a nivel indiciario" consta, "y así se desprende de sus declaraciones prestadas en sede judicial y de las declaraciones de los testigos", que ambos estaban presentes cuando se produjo la agresión y fueron conscientes de la gravedad del estado de la víctima, "pese a lo cual no intentaron socorrerle o procurarle asistencia sanitaria dándose a la fuga junto al autor de la patada, dejando al herido solo, tendido en el suelo, inconsciente y en efectiva situación de desamparo".

La decisión de la magistrada es contraria a la solicitud realizada por la Fiscalía, que planteó hace solo unos días el sobreseimiento para estos dos investigados. La instructora recuerda en su auto, fechado el miércoles, que el deber de socorro "no desaparece por la presencia de otros ciudadanos en las inmediaciones, siendo lo relevante la prestación efectiva del socorro necesario". El auto no es firme y puede ser recurrido en apelación en un plazo de cinco días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído