Tres hinchas de la Unión Deportiva Las Palmas desplazados hasta Gijón el fin de semana por el partido contra el Sporting resultaron detenidos después de dejar inconsciente a un joven de 25 años en Fomento tras propinarle una paliza, con puñetazos y patadas mientras yacía en el suelo. El afectado, que sufrió importantes erosiones en el rostro, se recuperó satisfactoriamente tras pasar por el Hospital de Jove.

Este nuevo episodio de violencia en zonas de ocio nocturno en la región -menos grave que otros episodios como el "caso Germán", en Gijón, o la muerte de David Carragal, en Oviedo- comenzó en un bar de la calle gijonesa de Marqués de San Esteban sobre las cuatro de la mañana. La discusión entre canarios y gijoneses se originó por "el espacio que ocupaban" en el local, explica la Policía Nacional, y no por cuestiones deportivas. Ante el conflicto, cuando ya se estaban pegando unos y otros, los porteros del establecimiento optaron por expulsar del bar a los dos grupos, cada uno de ellos por una puerta. Unos por Marqués de San Esteban y otros por Rodríguez San Pedro. Fue peor el remedio que la enfermedad, y pocos minutos después volvían a estar a la gresca al encontrarse a escasos metros del local.

El conflicto fue a más, al punto de que uno de los canarios y el afectado gijonés comenzaran a darse puñetazos y otros golpes. A la pelea se sumaron los otros dos amigos del aficionado de Las Palmas. Un tres contra uno que motivó que el gijonés acabase en el suelo inconsciente. Al verle caer desplomado, los agresores huyeron a la carrera cuando se percataron de que aparecían los amigos de su víctima y los porteros del establecimiento.

Con antecedentes

Los primeros en tratar de localizar a los sospechosos fueron agentes de la Policía Local, mientras los servicios sanitarios atendían al herido, que ya está recuperado. Al ser escuchado en declaración no pudo precisar las circunstancias en las que se produjo su agresión y tan solo recordaba haber despertado rodeado de gente que le atendía en el traslado al hospital. Por otra parte, la descripción ofrecida por los testigos permitió arrestar en el momento a uno de los implicados. Poco después, ya con la Policía Nacional al frente de las pesquisas, se logró identificar a los otros dos. Todos ellos, tal y como comprobaron los investigadores, estaban en Gijón por el partido entre el Sporting y Las Palmas del pasado domingo en El Molinón.

Dos de los detenidos canarios tenían antecedentes por delitos de lesiones y también por distintos robos con violencia e intimidación. Todos ellos tienen 33 años y quedaron en libertad provisional tras declarar ante el juez el domingo por la mañana. Los implicados en esta trifulca tuvieron tiempo de ir a El Molinón y ser testigos del 4-0 que el Sporting le endosó a su equipo. Ahora, pendientes del desarrollo de la fase la instrucción del caso en el que están acusados de un delito de lesiones, han regresado a su isla.