Suiza ha comunicado que podría entregar a la Justicia española a partir del 1 de mayo al supuesto sicario argelino Maamar Kelii, sospechoso de ser el autor material del asesinato del concejal de IU de Llanes Javier Ardines en agosto de 2018. La entrega se justifica por las dificultades, "prácticas y técnicas", para tomar declaración al investigado por videoconferencia, tal como había solicitado la jueza de Llanes que instruye el caso. La comunicación de los suizos ha sido recibida en Llanes vía email.

Ante esta situación, el Juzgado de Llanes ha ordenado dirigirse por la misma vía del correo electrónico a los remitentes, a fin de manifestar que se renunciaría a la práctica de la diligencia solicitada siempre y cuando se asegurase la entrega del investigado durante el próximo mes de mayo de 2020.

El pasado mes de febrero, Suiza informó a las autoridades judiciales que a Maamar Kelii le quedaban por cumplir unos diez meses de prisión, aunque podría salir antes en libertad condicional. En febrero, las autoridades helvéticas aún desconocían en qué plazo entregarían al presunto asesino.

El pasado 18 de diciembre, Kelii fue condenado en Suiza a una pena de prisión de 22 meses, de la que deben deducirse 310 días de detención preventiva. Tal como publicó LA NUEVA ESPAÑA, en diciembre, tras la condena, le quedaban al presunto autor material del crimen poco más de cuatro meses de estancia en la cárcel.

Maamar Kelii sería la persona que estranguló a Javier Ardines, según el testimonio del otro sicario argelino, Djilali Benatia. La declaración de Kelii es esencial para el cierre de la investigación, que por otro lado está ya muy adelantada. La presencia del argelino en Asturias permitiría realizar una reconstrucción del crimen, e incluso un careo entre los dos sicarios, en caso de que su testimonio no coincidiese.

Según Djilali Benatia, Pedro Luis Nieva les encargó dar una paliza a Javier Ardines, que habría mantenido una relación sentimental con su mujer. Según el argelino, les pagó 25.000 euros. Sin embargo, el día del crimen, 16 de agosto de 2018, tras golpear brutalmente en la cabeza al concejal de IU, lo estrangularon.