Efectivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Gijón handetenido a dos hombres, J.R.P., de 35 años de edad y vecino de Murcia, y J.J.R., de 49 años y vecino de Avilés, acusados de tráfico de drogas, al intentar supuestamente introducir más de 75 kilos de marihuana en Asturias procedente del Levante español.

Según una nota de prensa de la Comandancia gijonesa, los hechos tuvieron lugar el pasado sábado, cuando los agentes montaron un "fuerte y discreto" dispositivo de vigilancia en el entorno de uno de los polígonos industriales de Carreño, después de tener noticias de que pudiera producirse una importante entrega de droga.

Los guardias civiles pudieron observar como poco después de las 13.00 horas llegaba al citado polígono un camión articulado deteniéndose delante de una nave, en la cual momentos antes había abierto el portón.

Del camión se bajaban dos cajas de gran tamaño que introducía en la nave, lo que dio lugar a que los miembros del dispositivo procedieran a intervenir, bloqueando el vehículo e identificando a las dos personas.

Una vez que se procedió a la apertura de las dos cajas de madera, que se hallaban selladas con plástico film, se pudo comprobar que contenía un total de 73 paquetes de marihuana.

Cada paquete estaba doblemente embalado y termo-sellado, para impedir que su olor característico delatara su contenido. Cada uno de ellos venía marcado con su variedad, un total de nueve. 120.000 EUROS DE VALOR DE MERCADO

En la intervención se ha incautado marihuana de las variedades Peypey, Dragón, Gorilla Blue, Skunky, Amnesia, Black Jack, K2, Buble Haze y Blue Skay con un peso total de 75.930 gramos que alcanzaría en el mercado un valor superior a los 120.000 euros.

Los detenidos se aprovechaban de las facilidades que se da al transporte de mercancías por carretera para evitar el desabastecimiento de la población con motivo de la declaración del Estado de Alarma decretado por el Gobierno a raíz de la crisis sanitaria del COVID-19.

El empleo de este medio de transporte les permitía saltarse lasrestricciones de movilidad y confinamiento impuestas por las autoridades.

De esta forma, se aseguraban, por un lado, el transporte en camión de la marihuana desde el Levante hasta Asturias, donde posteriormente iba a ser distribuida en función de las distintas variedades, empleando una furgoneta rotulada con el nombre de una empresa de paquetería, que uno de los detenidos había creado, lo que le permitía su facilidad de movimiento por la comunidad autónoma.

La Guardia Civil mantiene la investigación abierta, por lo que no se descartaran nuevas detenciones que estuvieran implicadas en la distribución o venta de la droga.