Caso Abierto - La Nueva España

Caso Abierto - La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hora de la verdad para el "caso Ardines": el presunto asesino declara el jueves

Maamar Kelii, cuya condena en Suiza concluye mañana, será entregado el miércoles en el aeropuerto de Ginebra y trasladado a Asturias vía Madrid

Djilali Benatia, tras ser detenido en Bilbao. GUARDIA CIVIL

Maamar Kelii comparecerá ante la jueza de Llanes que instruye el asesinato del concejal de IU Javier Ardines el próximo jueves, en torno a las diez de la mañana. El argelino, presunto autor material del estrangulamiento de Ardines, será entregado por las autoridades suizas en el aeropuerto de Ginebra un día antes, el miércoles, día 13. Volará hasta el aeropuerto de Barajas, desde donde viajará hasta Asturias. No podrá pernoctar en Llanes debido a que el cuartel carece de calabozos, por lo que pasará la noche en el cuartel del Rubín de Oviedo o en el de Gijón.

Como ya informó LA NUEVA ESPAÑA, hace unas semanas se comunicó a Kelii que quedaría en libertad el día 11 de mayo, esto es, mañana lunes, al cumplir en esa fecha la condena que se le impuso en Suiza por lesiones y tráfico de drogas.

Maamar Kelii es la persona que habría estrangulado a Ardines, siempre según la versión del otro sicario implicado en los hechos, el también argelino Djilali Benatia. Este último dijo a la jueza que a él le habían contratado para dar una paliza a Ardines, no para matarlo, y que fue Kelii quien decidió acabar con la vida del edil, después de que le hubiesen derribado y golpeado en el suelo.

Los dos argelinos habrían sido contratados por Pedro Luis Nieva, quien querría vengarse de Ardines por tener una supuesta relación secreta con su esposa, que se remontaría treinta años atrás. La entrega de Kelii a España permitirá tomar declaración al sospechoso e incluso la realización de una reconstrucción del crimen y un careo entre los implicados, dada la variedad de versiones sobre los hechos. Incluso podría producirse una declaración del presunto inductor, que no quiso explicarse ante la jueza cuando fue detenido en febrero del año pasado.

Petición de excarcelación

Pedro Luis Nieva, que está ahora en la cárcel de Nanclares de Oca, en Álava, ha pedido ser excarcelado para evitar ser contagiado de coronavirus, tal como informó ayer este diario. Ha presentado un recurso ante la Audiencia e indica que su fuga es imposible, dado el cierre de fronteras. La familia de Ardines, la Fiscalía y la propia jueza del caso han rechazado su puesta en libertad, al considerar que hay medidas suficientes en la cárcel para evitar los contagios.

Previsiblemente, todos los implicados serán trasladados a la cárcel de Asturias en fechas próximas para completar las investigaciones de este caso y celebrar el juicio.

Compartir el artículo

stats