Con el miedo en el cuerpo, pero sanos y salvos. Así acabó ayer el percance que vivieron los dos marineros del pesquero gallego "Isla Sable Dos", que se fue a pique a seis millas náuticas de la costa de Llanes y que fueron rescatados por el barco de cerco asturiano "Nuevo San Mateo", que pasaba por la zona del naufragio, camino de la costa de Cantabria para pescar bocarte.

El "Isla Sable Dos" está matriculado en Vigo y sus dos tripulantes residen en Galicia. Esta temporada se encontraba por Llanes faenando con artes menores, buscando especies distintas del bocarte (xarda, según fuentes de la cofradía de pescadores de Llanes).

El hundimiento se produjo hacia las tres y media de la madrugada, momento en el que Salvamento Marítimo detectó que se activaba la radiobaliza que da la señal de alarma cuando se hunde barco pesquero. Salvamento Marítimo coordinó el rescate, avisando al pesquero asturiano por su cercanía al lugar.

El hundimiento se debió a la apertura de una vía de agua en la embarcación, sin que haya trascendido qué la pudo originar. En ese momento el pesquero gallego se encontraba a seis millas náuticas al nor-noroeste de Llanes.

Los marineros tuvieron tiempo para poder refugiarse en la balsa salvavidas, pertrechados con lo necesario para esperar el rescate, incluyendo bengalas.

Fue el lanzamiento de una de esas bengalas lo que facilitó al "Nuevo San Mateo", barco con base en Bañugues, la localización y rescate de los dos compañeros del pesquero hundido. Un rescate que se produjo pocos minutos antes de las cinco de la madrugada. Subieron a bordo del pesquero asturiano después de hora y media de angustia. La bengala también fue vista por el "Helimer Cantábrico, que de inmediato se había desplazado hasta la zona desde su base en El Musel para participar en las tareas de rescate.

Una embarcación de Salvamento Marítimo, la "Sant Carles", se dirigió hasta el lugar del siniestro recogiendo a los dos náufragos, que ya estaban a bordo del "Nuevo San Mateo". Ambos pescadores fueron trasladados hasta Llanes por la "Sant Carles" en buen estado físico pero asustados.

El "Nuevo San Mateo" es uno de los tres cerqueros asturianos que integran la flota que participa en la costera del bocarte, unos 200 barcos, en su mayoría vascos, gallegos y cántabros.