Puntual y cumpliendo con la previsión horaria que se había marcado la Guardia Civil, Maamar Kelii, uno de los dos argelinos que supuestamente actuaron como sicarios en el crimen de Javier Ardines, llegó ayer a Llanes, después de ser entregado por la justicia suiza. La magistrada del Juzgado llanisco ya cuenta así con la pieza que le faltaba para completar la investigación, ya muy encarrilada, del crimen del que era concejal de IU en el municipio oriental.

A las 20.00 horas ingresó en las dependencias de la Guardia Civil en Llanes el cuarto acusado por el crimen de Ardines. Kelii, de 42 años, tuvo que cumplir una condena por otro delito en Suiza, adonde huyó tras el asesinato del concejal, antes de responder, ahora, ante la justicia española. La unidad central operativa (UCO) de la Guardia Civil, que ha dirigido la investigación de la violenta muerte del edil el 16 de agosto de 2018, fue la encargada de custodiar al argelino desde el país helvético hasta Llanes, donde hoy por la mañana tendrá que responder ante la jueza.

El argelino viajó cumpliendo con las medidas preventivas por la situación sanitaria por el coronavirus, con mascarilla y guantes. Pasó la noche en el calabozo de Llanes como procesado dentro de un sumario de diligencias previas, y hoy, a las diez de la mañana, quedará a disposición judicial. Antes de declarar ante la magistrada tendrá derecho a una entrevista con su abogado. Tras el interrogatorio, se producirá la vistilla en la que la jueza decidirá si Maamar Kelii ingresa en prisión provisional a la espera de juicio. En principio es previsible que así ocurra, ante el riesgo que entraña un reo que ya se fugó a Suiza y porque cabe la posibilidad de que se practique alguna prueba más que requiera su presencia, como la reconstrucción del crimen.

No en vano, los otros tres acusados por el asesinato de Ardines llevan meses en prisión provisional. Situación en la que se encuentra el otro presunto sicario, el también argelino Djilali Benatia, quien apuntó a Kelii como autor material de la muerte de Ardines. Asimismo, cumplen estancia en prisión Pedro Nieva, acusado de contratar a los sicarios por celos, y el supuesto intermediario entre ambas partes, el vasco Jesús Muguruza.