02 de junio de 2020
02.06.2020
La Nueva España

Condenado por morder la oreja a otro en una pelea en un bar de Grado

La víctima provocó al hombre varias veces, pero su reacción fue "desproporcionada", dice el juez

02.06.2020 | 00:54
Condenado por morder la oreja a otro en una pelea en un bar de Grado

Defenderse de un ataque mordiendo en la oreja al agresor es "un exceso desproporcionado". Así lo entiende el TSJA, que acaba de confirmar la condena que impuso la Audiencia a un hombre por una pelea en Grado en la tarde del 5 de marzo de 2017. La Sala de lo Civil y Penal del TSJA desestima el recurso de D. G. G. contra la sentencia que le condenó por un delito de lesiones con la eximente incompleta de legítima defensa a dos meses de prisión, a sustituir por una multa de 21.600 euros, y una indemnización de 3.000 euros a A. D. V., la víctima, también acusado de agresión. D. G. G. pretendía quedar completamente exonerado. El TSJA tampoco ha tenido en cuenta su solicitud para que se rebajara la indemnización de 3.000 a 500 euros. La cantidad fijada por la Audiencia fue "prudente, objetiva e imparcial".

Los hechos ocurrieron cuando D. G. G. estaba a la puerta de un bar en Grado con un amigo. A. D. V. se les acercó para recriminarles que "le miraran mal" y profirió expresiones "ofensivas y amenazantes" contra ambos. Minutos después volvió a enfrentarse a ellos e incluso llegó a empujar varias veces a D. G. G., quien le golpeó con la mano en la cara. Ambos forcejearon, con agarrones mutuos. D. G. G. propinó varios codazos a A. D. V. Este se marchó del bar, pero regresó poco después, "con idéntico comportamiento".

En el transcurso del nuevo enfrentamiento golpeó a D. G. G. y volvieron a pelearse. En la riña, que duró siete minutos, D. G. G. mordió a A. D. V. en la oreja izquierda y ambos resultaron lesionados. La Audiencia reconoció que A. D. V. mantuvo un "reiterado comportamiento provocador", que fue "la chispa" que provocó a D. G. G., pero consideró que morder a su oponente en la oreja fue, además de "un exceso", una actuación "desproporcionada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído