La desescalada en las rutas de montaña ya se percibe en Asturias. Efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) rescató ayer, a bordo de un helicóptero medicalizado, a un montañero que quedó enriscado en Tuiza (Lena). Pese a ello, el hombre resultó ileso.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso, a través del 112 de Castilla y León, a las 12.12 horas. En la llamada se indicó que había una persona que estaba subiendo de Tuiza al Collado del Portillín y que llegó a un punto en el que el estado resbaladizo del terreno no le permitía descender. De inmediato se movilizó al equipo de rescate de Bomberos del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada.

Una vez en la zona, el grupo de rescate localizó al montañero, que al parecer se confundió al tomar un camino y quedó enriscado en una arista de la montaña. El equipo ejecutó una operación de grúa de entrada, con la que un bombero rescatador accedió al afectado. El varón se encontraba en ese momento en perfecto estado.

Sin intervención médica

Con el triángulo de rescate se ejecutó a continuación una segunda operación de grúa, con la que el bombero rescatador y el montañero fueron izados juntos a la aeronave. Una vez a bordo, el afectado fue trasladado a un punto cercano a Tuiza, donde tenía estacionado su coche. No precisó, por tanto, de los servicios de emergencia.

El grupo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 13.45 horas. La sala del 112 del SEPA informó del incidente a la Guardia Civil y, a título informativo, al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).