19 de junio de 2020
19.06.2020
La Nueva España

La jueza del "caso Ardines" concluye la investigación y da paso al juicio con jurado

Los implicados comparecen hoy en el Juzgado, salvo el presunto inductor, que lo hará por videoconferencia, para que les informen de la acusación

19.06.2020 | 01:32
Pedro Luis Nieva.

Los implicados en el asesinato del concejal de Llanes Javier Ardines acuden hoy, viernes, a las diez de la mañana, al Juzgado llanisco con el fin de que se les comuniquen exactamente los delitos que se les atribuyen. El pasado viernes, la jueza concluyó las diligencias previas y dio paso al procedimiento con jurado, cuyo primer acto será la declaración de esta mañana, una vez han transcurrido cinco días de plazo sin que se presentasen recursos. Este acto concluye prácticamente la investigación del caso, aunque todavía pueden solicitarse nuevas diligencias y pruebas antes de la celebración del juicio, que presumiblemente será este otoño.

Está previsto que comparezcan en Llanes los dos presuntos sicarios del crimen, Djilali Benatia y Maamar Kelii, que están ingresados en la cárcel de Asturias. También es muy posible que sea trasladado a Asturias el presunto intermediario del asesinato, Jesús Muguruza, ingresado en la cárcel cántabra de El Dueso desde hace un año. Quien presumiblemente no viajará a Asturias es el presunto inductor del crimen, Pedro Luis Nieva, que está ingresado en la cárcel de Nanclares de Oca, en Álava, también desde hace meses, para estar más cerca de su familia.

El "caso Ardines" ha experimentado importantes avances desde la entrega por Suiza a España del argelino Maamar Kelii, defendido por el letrado Fernando Barutell. El caso estuvo parado un año debido a que Kelii estaba encarcelado en Suiza por varios delitos menores. El otro presunto sicario, Djilali Benatia, apunta a este argelino como el autor material del crimen. Kelii pidió un careo con su compatriota, pero la jueza lo denegó al considerar que no aportaría gran cosa a lo que ya se sabe del crimen.

Kelii niega haber estado en Llanes con Benatia a pesar de que el teléfono móvil que tenía le coloca cerca de la casa de Ardines el día del crimen. En el juicio sostendrá que lo perdió. Por otro lado, Djilali Benatia ha denunciado amenazas en la prisión por parte de Kelii para que cambie su declaración y deje de implicarle. Kelii niega haber huido fuera de España, como sostienen la Guardia Civil y las acusaciones. Asegura que viajó a Argelia para ver a su madre enferma y a Suiza por negocios, ya que se dedica a la compraventa de coches.

Además, hace pocos días, la Audiencia Provincial rechazó la petición de excarcelación de Pedro Luis Nieva y su amigo Jesús Muguruza, defendidos respectivamente por Javier Beramendi y Luis Mendiguren. Ambos solicitaron salir de prisión al entender que no había riesgo de fuga y ante el temor de contraer el covid-19 en la cárcel. Tanto la Fiscalía como la familia de Javier Ardines, cuyos intereses defiende el letrado Antonio Pineda, se opusieron a la excarcelación, especialmente en el caso de Pedro Luis Nieva, por sus relaciones con el tráfico de drogas, más concretamente con el de marihuana. La magistrada de Llanes dio la razón a las acusaciones, pero los investigados recurrieron ante la Audiencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído