La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas que actuaba en las provincias de Teruel, Zaragoza y Girona con la detención de nueve personas, seis de las cuales han ingresado en prisión, y la incautación de 322 kilos de marihuana.

La operación, denominada Kummitus-Jaulo, comenzó en agosto del pasado año ante la posible utilización de un inmueble de Torrijo del Campo (Teruel) como lugar de cultivo interior de cannabis sátiva, informa la Guardia Civil en un comunicado.

La investigación determinó la identidad de las personas implicadas en esta actividad ilícita y que las mismas actuarían en coordinación para el cultivo y distribución de esta sustancia con otras que residían en las provincias de Zaragoza y Girona.

Se inició así una operación conjunta entre efectivos de Policía Judicial de la Guardia Civil de Casetas (Zaragoza) y Teruel que determinó la existencia de un grupo criminal, compuesto por nueve personas, que se dedicaba al cultivo y distribución de cannabis en las citadas provincias y que culminó con siete registros, entre el 22 y 23 de junio, en las localidades zaragozanas de Longares y Jaulín, en las gerundenses de Llagostera, Caldes de Malavella y Girona, y en Torrijo del Campo.

Según las fuentes, cinco de las viviendas registradas contaban con sofisticados sistemas e infraestructuras para el cultivo en interiores de cannabis, distribuyendo las estancias para el crecimiento, secado y almacenaje y en total se hallaron en los registros 322 kilogramos de marihuana (en planta y cogollos) y 11.900 euros en efectivo, así como elementos y productos necesarios para el cultivo y distribución.

Las nueve personas detenidas -seis hombres y tres mujeres-, son de nacionalidad española y se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública, por tráfico de drogas y defraudación del fluido eléctrico.

Seis de los arrestados han sido enviados al Centro Penitenciario de Teruel por orden del Juzgado de Instrucción número 1 de Calamocha (Teruel).

En la operación han participado agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Casetas, UOPJ de Teruel, seguridad ciudadana de Calamocha y Teruel, con la colaboración de efectivos de Policía Judicial de Girona y Servicio Cinológico de la Guardia Civil de Barcelona.