16 de julio de 2020
16.07.2020
La Nueva España

Consejos para eludir a ciberdelincuentes

La Policía Nacional recomienda utilizar tarjetas de prepago para transacciones en internet así como evitar acceder a cuentas personales en wifis públicas

16.07.2020 | 01:32
Consejos para eludir a ciberdelincuentes

Dudar de ofertas suculentas, de faltas de ortografía y textos mal redactados, desconfiar cuando se utilizan varios correos electrónicos, revisar los apartados de seguridad y privacidad, también el uso de tarjetas de pago, o hacer copias de seguridad son algunas de las muchas medidas que la Policía Nacional aconseja para evitar los ciberdelincuentes.

La policía alerta que, con la llegada del verano, aumentan los fraudes, muchos de ellos centrados en el mercado de alquiler de vivienda vacacional. Las plataformas más populares de Internet para encontrar vivienda se llenan de multitud de opciones que se encuentran al alcance de un solo clic. Es común que los ciberdelincuentes utilicen fotografías atractivas, robadas de otros anuncios, que muestran precios muy por debajo de la media para atraer a posibles clientes.

Conviene desconfiar de quien quiere continuar la comunicación fuera de la plataforma, a través de Whatsapp o Telegram, o de quien prefiere que el pago se haga desde una cuenta corriente, evitando así las medidas de seguridad y privacidad que nos ofrece la plataforma.

Como norma general ante los fraudes, relacionados con el alquiler o de otro tipo, se debe tener especial cuidado al facilitar información como el DNI, el nombre o los datos bancarios, ya que pueden ser posteriormente utilizados por otras personas asumiendo nuestra identidad. Para evitar esta situación, es fundamental abstenerse de acceder a cuentas personales o dar información de más mientras se utiliza una wifi pública, pues es el escenario perfecto para la sustracción de nuestros datos.

Asimismo, a la hora de finalizar una reserva es común que se pida un pago por adelantado, pero se recomienda no abandonar la plataforma originaria y utilizar tarjetas de prepago o virtuales para este tipo de transacciones. Asimismo, las copias de seguridad son fundamentales a la hora de enfrentarse a un robo o a la pérdida del dispositivo.

Si a pesar de las precauciones se es víctima de una estafa, conviene denunciarlo ante los responsables de la plataforma utilizada, así como recopilar todas las pruebas posibles relativas al anunciante para comunicarlo a la policía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook