Un funcionario del centro penitenciario de Asturias sufrió el pasado martes una "brutal agresión" por parte de un recluso, cuyas iniciales son A.S.C. La víctima recibió un fuerte puñetazo en la cara cuando acompañaba al reo a la enfermería, según denunciaron la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), CSIF y Acaip-UGT.

El interno se disponía a un encuentro en la sala de "vis a vis", pero no se presentó la familia, así que el funcionario de comunicaciones le ordenó que abandonase los locutorios. Al acompañarle al módulo de enfermería, sin mediar palabra, le propinó un fuerte puñetazo en el rostro produciendo presumiblemente la rotura del tabique nasal y afectación grave de un ojo.

El funcionario tras ser atendido por los servicios médicos del centro, tuvo que ser trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en ambulancia.

Al parecer, el agresor es un interno joven "de comportamiento inestable" y que ya ha progranizado varios incidentes desde su ingreso en la cárcel asturiana a finales del año pasado. En concreto, según Acaip-UGT, "agresiones y coacciones a otros internos, sin que hasta ahora se hayan adoptado medidas para evitar nuevos incidentes".

Los sindicatos con representación en las cárceles españolas llevan años denunciando las agresiones que sufren los funcionarios. Desde 2004 la cifra se eleva a 6.351 agresiones, mientras que en Asturias durante ese período se han producido 125 agresiones.