Ya se ha dado por controlado en Taramundi el incendio declarado el sábado en el monte entre Veigas y Santamarina, y que comenzó en torno a las dos de la tarde, en un día muy caluroso. Una circunstancia que llevó a declarar al Alcalde de Taramundi su temor. "Estamos preocupados porque está de momento descontrolado", reconocía el Alcalde, César Villabrille a última hora de la tarde. Durante horas estuvieron trabajando en una zona de monte bajo los efectivos de la Brigada de Incendios de Tineo y con la caída de la noche y la bajada de las temperaturas pudieron finalmente controlar el fuego.

Además de la actuación en Asturias, también hoy se han constatado fuegos en Galicia, Cataluña, Andalucía y Canarias, según ha informado el Ministerio en nota de prensa este domingo.

En total, los efectivos del Ministerio de Transición Ecológica ayudaron a sofocar seis incendios forestales, aunque la mayor parte de las actuaciones se concentraron en la región gallega, donde los efectivos se desplazaron a dos focos. Para el incendio declarado en Ourense, ayer se desplegaron dos Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) helitransportada con cuatro helicópteros con capacidad para 1.200 litros desde las bases de Tabuyo del Monte (León) y Laza (Ourense).

También en Galicia, los bomberos colaboraron en las tareas de extinción de otro incendio forestal declarado en Porto do Son (A Coruña), donde se desplegaron dos aviones anfibios de alta capacidad desde las bases de Matacán y Labacolla.