La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena un procurador acusado de apropiarse de más de 40.000 euros de un cliente. La vista oral está señalada el lunes, 27 de julio de 2020 en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo, a las 11,45 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, en el ejercicio de su profesión de procurador de los tribunales, y en concreto el día 6 de febrero de 2017, en un procedimiento civil del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Siero, recibió un mandamiento de devolución por importe de 47.637,50 euros a nombre de su mandante en el referido procedimiento, la compañía aseguradora Zurich. El acusado, en vez de entregar el dinero a su mandante, como era su obligación, la incorporó a su patrimonio.

El día 17 de enero de 2018, a requerimiento del letrado de Zurich, el acusado devolvió 7.000 euros, y asimismo ha asumido un compromiso de pago, que aún no se ha materializado.

La Fiscalía considera los hechos son constitutivos de un delito de apropiación indebida en el que concurre la circunstancia atenuante de reparación del daño. Por ello solicita que se condene al acusado a 1 año y 6 meses de prisión, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Abono de las costas.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice a Zurich con 40.637,50 euros por el dinero apropiado, más los intereses legales correspondientes.