El grupo de rescate de los Bomberos de Asturias evacuó ayer en helicóptero a tres mujeres que se desorientaron por la niebla cuando bajaban del pico Pienzu, en Colunga. Las tres afectadas fueron trasladadas ilesas al aparcamiento del mirador del Fitu.

Las tres senderistas fueron localizadas en un desnivel de la cara norte de la sierra del Sueve. Hasta allí tuvieron que descender desde la aeronave la médica-rescatadora y uno de los bomberos-rescatadores. Una de las afectadas, algo nerviosa, fue evacuada en primer lugar junto a la facultativa hasta el estacionamiento del Fitu. En un segundo viaje se trasladó a las otras dos mujeres, que permanecieron a la espera acompañadas por el rescatador. Ambas operaciones se llevaron a cabo mediante apoyo de patín.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 17.17 horas de ayer. En la llamada ellas mimas explicaban que eran un grupo de tres mujeres que se había desorientado por la niebla cuando bajaban del Pienzu. Estaban próximas a un desnivel y, aunque se encontraban bien, estaban cansadas. Indicaron que se veían capacitadas para descender si se les facilitaban indicaciones.

Las afectadas comunicaron, a través de una aplicación móvil, su localización y se les transfirió con el grupo de rescate. La operación se dio por finalizada a las 18.27 horas. El incidente se puso en conocimiento de la Guardia Civil. La niebla, habitual en numerosas zonas del Principado, es un elemento de riesgo a tener en cuenta cuando se planifica una ruta.