05 de agosto de 2020
05.08.2020
La Nueva España
Guardia Civil

Destruyen un proyectil de la Guerra Civil que estaba en una ermita en un pueblo de Soria

La alcaldesa avisó a la Guardia Civil de un posible objeto peligroso que se encontraba en la sacristía

05.08.2020 | 17:09
La ermita de Rello con el precinto de la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha destruido un proyectil con espoleta, procedente de los años de la Guerra Civil Española, que se encontraba en la ermita Nuestra Señora de las Angustias de la localidad soriana de Rello desde hace medio siglo, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Soria.

La alcaldesa de este municipio de la Comarca de Berlanga, Elisa Ortega, explicó a una patrulla de la Guardia Civil que la publicación de la noticia de la destrucción de un proyectil que apareció en el centro de tratamiento de residuos de Golmayo le hizo ver el posible peligro de un objeto similar que se encontraba en la sacristía de esta ermita desde que fue descubierto hace unos 50 años.

El Equipo de Búsqueda y Localización (EBYL) de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria fue avisado tras esta llamada y comprobó que efectivamente se trataba de un proyectil de artillería para cañón y que también había dos vainas.

La Guardia Civil de Soria solicitó la intervención del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos, quien se hizo cargo de la inutilización del proyectil.

La Guardia Civil de Soria recomienda a los ciudadanos que, ante la presencia de objetos de este tipo o sospechosos de contener alguna carga explosiva, no los manipulen y den aviso inmediato al 062.

Estos objetos suelen aparecer en el campo o en casas viejas cuando se realizan rehabilitaciones, entre otros lugares y su manipulación puede suponer que lleguen a estallar.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook